Los gigantes de La Mancha viven en Ciudad Real

El Museo de Ciudad Real cumple 35 años, con un legado que permite ver las huellas de los animales más grandes de Europa y el patrimonio de la zona

Esqueleto del mastodonte de Las Higueruelas (Anancus arvernensis), encontrado en la finca del mismo nombre Museo

F. RAMÍREZ

El Museo de Ciudad Real, que cuenta con dos sedes: el edificio de la calle Prado y el Convento de la Merced , está cumpliendo este año 35 años, desde que abrió sus puertas al público, con una amplia colección que desde sus inicios llamó la atención de los visitantes y de los alumnos de centros de enseñanzas e institutos que acuden cada año a contemplar las piezas que alberga en su interior.

La historia del museo va ligada a los hallazgos y excavaciones que se han realizado durante años en la provincia de Ciudad Real y en diferentes lugares que han favorecido que sea un referente al albergar, por ejemplo, fósiles de los animales más grandes de Europa.

La pinacoteca, según explicó la técnico de Museos, Esther Arias, comenzó su actividad en 1982 , con las secciones: de Arqueología y Bellas Artes, convirtiéndose rápidamente en un lugar de encuentro para todos aquellos que querían conocer el patrimonio de la provincia y para «descubrir el pasado de nuestros antepasados», señaló Arias.

La distribución del museo, en la calle del Prado, siguió el trazado del proyecto que elaboró el arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear. Las obras comenzaron en 1976 y finalizaron en 1978. En la actualidad este recinto alberga las secciones de Arqueología y Paleontología, conformadas, en su mayoría, por una pequeña colección que estaba en la Casa de la Cultura de Ciudad Real, así como con materiales procedentes de las excavaciones en las provincia y de diversas donaciones.

Por su parte, la sección de Bellas Artes se ubica en el Convento de la Merced, fundado a principios del siglo XVII y transformado en el siglo XIX en un instituto de enseñanza, hasta el año 2005 cuando se habilitó como centro de exposiciones.

Los fondos que se exhiben en esta sección provienen del Estado español y la Diputación provincial.

Las colecciones

Para disfrutar del contenido del museo es recomendable empezar por la sección de Paleontología, donde se exhiben diferentes restos fósiles, procedentes de numerosos yacimientos provinciales, lo que permite volver a repasar los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario .

Si hay algo que destaca en esta sala es el ejemplar del mastodonte Anancus Arvernensis, encontrado en Alcolea de Calatrava y el rinoceronte Stephanorthinus etruscus, el más antiguo que se conoce en Europa. Ambos proceden del yacimiento de Las Higueruelas, en el término municipal en Alcolea de Calatrava.

La exposición incluye escenografías (dioramas) que facilitan la comprensión del ambiente en el que estas especies se pudieron desenvolver durante esa época. En el recorrido destaca el montaje de un mastodonte (Anancus arvernensis), que mide 8 metros de largo, de los cuales 3,5 metros corresponden a las defensas, 3 metros de altura 3 metros y uno 1,60 de ancho.

Es difícil imaginar cómo fueron conformándosecada una de las piezas de los restos de animales más grandes de Europa que se exhiben en este lugar, pero estos hallazgos han permitido conocer que estas especies vivieron en esta zona de Castilla-La Mancha.

La responsable técnica del museo afirmó que la instalación de cada uno de los elementos sigue un orden cronológico. Así que el visitante encontrará en el edificio de la calle del Prado -donde están las secciones de Arqueología y Paleontología- que las piezas se inician en el Plioceno (hace más de 3 millones y medio de años) a la edad moderna.

Por su parte, la colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con la llegada de materiales procedentes de las intervenciones que se realizan en la provincia. La muestra, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.

En este apartado se encuentran piezas reseñables en todos los períodos históricos que reflejan el paso de diferentes culturas por el territorio que ocupa la provincia de Ciudad Real. Destacan el instrumental lítico del Paleolítico, cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas ibéricas; mosaicos romanos, sepulcro visigodo y armamento medieval , entre otros.

Arte en el convento

Por su parte, en el Convento de la Merced las obras que se exponen arrancan desde el siglo XVII hasta la actualidad. En la planta baja se exhiben obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de resaltar el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo.

En la primera planta se exhibe una selección del Arte Contemporáneo español más representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies, Luis Gordillo y Chillida, entre otros.

Con una programación variada, que incluye talleres para escolares, conferencias, presentaciones y conciertos, el museo recibe a visitantes provenientes de la provincia de Ciudad Real, de la región y de otras ciudades españolas.

Según los datos ofrecidos por los responsables de la pinacoteca, el año pasado recibió a 33.703 visitantes, cifra ligeramente inferior a la de 2015 cuando recibió a 41.504 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación