«Se van a echar a perder muchas toneladas de patatas por las heladas»
«Hay muy pocos agricultores y ganaderos que aún no han podido acceder a sus naves y sus explotaciones porque son inaccesibles, pero las pérdidas van a ser cuantiosas». Esta es la respuesta generalizada que dan todos los representantes de las organizaciones del sector y de los mismos afectados por el temporal, pero esto es lo que responde, en concreto, a ABC María José Ramiro, agricultora y técnica de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la provincia de Guadalajara.
Ella y su marido tienen una explotación agrícola en el pequeño municipio de Sacecorbo dedicada a cereal y aromáticas. «Afortunadamente, este tipo de cultivos agradecen la nieve y el frío, pero muchas naves se han derrumbado por la intensa nevada y no están aseguradas», señaló María José, cuyo marido estaba ayer mismo intentando acceder a sus plantaciones para valorar los daños sufridos.
Sin embargo, en La Campiña de Guadalajara «se van a echar a perder muchas toneladas de patata ecológica». La causa, apuntó la también representante de UPA, son las heladas que están dándose tras la intensa nevada, que también afecta a las cosechas almacenadas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión