Ángel Llorens pasa del PP a Ciudadanos en Cuenca. Al conocerse su cambio, este miércoles ha sido cesado como concejal de Deportes
Ángel Llorens pasa del PP a Ciudadanos en Cuenca. Al conocerse su cambio, este miércoles ha sido cesado como concejal de Deportes - ABC

Estas son todas las candidaturas en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real

En Albacete concurren un maremágnum de 10 listas, todas lideradas por hombres. En Cuenca hay nueve aspirantes y Ángel Llorens pasa del PP a C's. Mientras, en Ciudad Real y Guadalajara son seis los candidatos

ABC
Actualizado:

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de cada provincia la lista con las diferentes candidaturas a las próximas elecciones municipales. ABC desgrana las principales, centrándose en las de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Albacete: un maremágnum de diez listas, todas ellas encabezadas por hombres

Albacete es la ciudad de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha a la que concurren más candidaturas a la Alcaldía, con un total de diez listas: Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Contigo Somos Democracia, PSOE, PP, Partido Comunista, Ciudadanos, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Mac, Juntos Ganamos, Vox y Ganemos Albacete.

En UCIN el cabeza de lista es Ricardo Javier Cutanda. En Contigo Somos Democracia será Pedro José Soriano, electo por Ciudadanos en las últimas elecciones y concejal no adscrito tras su expulsión del partido. El candidato del PSOE es Emilio Saez, mientras que el actual alcalde, Manuel Serrano, encabeza por primera vez la lista del PP. El número uno de la candidatura del Partido Comunista es José Manuel González Miranda, el de Ciudadanos es Vicente Casañ y Alfonso Moratalla está al frente de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo-Mac. Por último, la candidatura de Juntos Ganamos la encabeza José Luis López, Delfín Córcoles Peña es el escogido por Vox y Francisco Javier Catalán Jiménez está al frente de Ganemos.

En las elecciones de 2015, el PP ganó con 10 concejales, seguido de PSOE (8), Ganemos (5) y Ciudadanos (4).

Cuenca: habrá nueve aspirantes y Ángel Llorens pasa del PP a Ciudadanos

Hasta nueve candidaturas se han registrado para luchar por la Alcaldía de Cuenca: PSOE, Ciudadanos, PP, IU-PCAS, Podemos-Equo, Vox, CdCuenca, Partido Libertario y Cuenca Nos Une. Al frente de ellas están: Darío Dolz (PSOE), Cristina Elena Fuentes (Ciudadanos), Luz Moya (PP), Pablo García (IU-PCAS), María Ángeles García (Podemos-Equo), Alejandro Martínez (Vox), Jesús Neira (CdCuenca), Carlos Pérez (Partido Libertario) e Isidoro Gómez Cavero (Cuenca Nos Une).

La gran sorpresa es que el actual concejal de Deportes con el Gobierno del PP, Ángel Llorens, aparece en el número tres de la papeleta de Ciudadanos. Esto ha provocado que el alcalde, Ángel Mariscal, le cesara ayer mismo de sus responsabilidades, dejándole sin sueldo.

Por otro lado, las dos candidaturas independientes están lideradas por Jesús Neira, concejal del PSOE esta legislatura, e Isidoro Gómez Cavero, presidente del club de balonmano que milita en la Liga Asobal.

En las elecciones de 2015, el PP obtuvo 10 concejales, por 9 del PSOE y 3 tanto de IU como de Ciudadanos.

Ciudad Real: previsible duelo Zamora-Cañizares en una Alcaldía con seis contendientes

Un total de seis partidos políticos (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y España Real), liderados por Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías, José Antonio Ruiz y Pedro Jesús Fernández, respectivamente, han registrado sus candidaturas para las elecciones a la Alcaldía de Ciudad Real.

La actual alcaldesa, Pilar Zamora, aspirará a revalidar su cargo como número uno de la lista socialista, mientras que el actual diputado en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, parece su principal rival al encabezar la candidatura del PP.

Mientras, la actual concejala de Ganemos Nieves Peinado será quien lidere la candidatura de Unidas Podemos, y Eva María Masías encabeza la lista de Ciudadanos. Entre los partidos que ahora no tienen representación en el ayuntamiento, Vox tendrá como líder a José Antonio Ruiz, mientras que España Real presenta como número uno a Pedro Jesús Fernández.

En las elecciones de 2015, el PP logró 10 concejales, el PSOE se quedó en 9, Ganemos sacó 4 y Ciudadanos se conformó con 2.

Guadalajara: concurren los cinco grandes partidos y un independiente

Seis formaciones (PSOE, Ciudadanos, Vox, PP, A Guadalajara Hay Que Quererla y Unidas Podemos-Izquierda Unida) concurren a la Alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones municipales. Las candidaturas están lideradas por Alberto Rojo (PSOE), Rafael Pérez Borda (Ciudadanos), Antonio de Mínguez Antón (Vox), Antonio Román (PP), Jorge Riendas (A Guadalajara Hay Que Quererla) y José Ángel Morales (Unidas Podemos-Izquierda Unida).

Tanto PSOE como PP incluyen en sus listas, en puestos simbólicos, a integrantes históricos de ambos partidos, como son la actual presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el exalcalde de la ciudad, José María Bris. Además, los populares han hecho fichajes en otros partidos, sumando a Itziar Asenjo (número tres por Ciudadanos en las últimas elecciones) y Carlos Gutiérrez (anterior presidente de Vox). Y los socialistas incluyen como suplente a Araceli Martínez, actual directora del Instituto de la Mujer regional.

En las elecciones de 2015 ganó el PP con 11 concejales, seguido de PSOE (8), Ahora Guadalajara (4) y Ciudadanos (2).