Detenidos 3 familiares del policía local de Albacete en prisión por homicidio

Está acusado de ser el presunto autor de la muerte de Jairo Roland, cuyo cadáver apareció flotando en el río Júcar

AlbaceteActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un familiar del policía local de Albacete en prisión por ser el presunto autor de la muerte de Jairo Roland, cuyo cadáver apareció flotando en el río Júcar, por ser un posible colaborador y a otros dos familiares relacionados con el cultivo de drogas.

Los agentes de Policía han logrado así esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2017 y detener, además de al presunto autor -un agente de la Policía Local de Albacete-, a tres familiares, dos de los cuales han sido arrestados tras localizar dos kilos de droga y diversos utensilios para el cultivo y la elaboración durante los registros, ha informado el Ministerio del Interior en nota de prensa.

Los hechos sucedieron hace cinco meses, a raíz de la denuncia por la desaparición de Jairo Roland, que se encontraba procesado por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas, y que, tras las primeras gestiones, la Policía comprobó que no se había llevado documentos ni otros objetos habituales.

Tras cuatro días sin noticias del desaparecido, su cadáver apareció flotando en el río Júcar a la altura de Jorquera (Albacete), y la autopsia ha constatado que la causa del fallecimiento fue un fuerte golpe en la cabeza y que la muerte se habría producido el mismo día de su desaparición.

La Policía orientó su investigación policial hacia el círculo de amistades y comenzó a sospechar de una persona con quien el fallecido mantenía asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

Los agentes estuvieron trabajando durante cuatro meses bajo la tutela del Juzgado de Instrucción y la Fiscalía y obtuvieron numerosos indicios para identificar al presunto autor del crimen y llegar a la conclusión de que recogió a la víctima y lo llevó a su trastero donde le golpeó con un hierro, lo que le causó la muerte.

Dejó el cadáver unos días allí hasta que pudo contar con la ayuda de un familiar, y entre ambos lo trasladaron hasta el río Júcar, donde lo arrojaron desde el puente.

Con esta información, los agentes pusieron en marcha un dispositivo y arrestaron al presunto autor material, al tiempo que registraron su domicilio, vehículo, garaje y trastero y obtuvieron más indicios que reforzaban su presunta autoría.

Además, el mismo día también fue detenido su colaborador y otros dos familiares, tras localizar más de dos kilogramos de droga y diversos útiles para el cultivo y la elaboración durante los registros efectuados en el domicilio y en una parcela.

El presunto autor material de la muerte de Jairo Roland y los demás implicados fueron detenidos el 7 de febrero y el juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, al día siguiente, decretó el ingreso en prisión del presunto responsable de la muerte, mientras que el familiar que colaboró con él fue puesto en libertad con cargos.