David Llorente: «Gobernar con el PSOE en minoría es un error»

El diputado de Podemos acusa a Page de «girar a la derecha como antesala de un pacto con Ciudadanos»

David Llorente en una rueda de prensa en las Cortes A.Pérez Herrera
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Gobernar en minoría con el PSOE es un error». Esta es la conclusión a la que ha llegado este viernes David Llorente , diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la entrada de su partido en el Ejecutivo autonómico. Pero, después del numerito de esta semana a cuenta de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas , que primero se aprobó en el Consejo de Gobierno y luego se paralizó por orden del presidente Emiliano García-Page, aún está más de acuerdo con esta afirmación.

Dos días ha tardado en reaccionar David Llorente a las interpelaciones que le lanzaron desde el Gobierno regional el pasado miércoles. Después de aprobarse la medida estrella de Podemos en esta legislatura, una alegría que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio, fue el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, el que dio a conocer que no se iba a tramitar la Ley de Garantías Ciudadanas ni ninguna normativa hasta que el diputado de Podemos no aceptara toda la agenda legislativa gubernamental.

Como argumento, el portavoz regional culpó a Llorente de esta decisión adoptada por el presidente Page. «No podemos permitir que el desarrollo legislativo y el correcto funcionamiento de las Cortes se vea sometido al capricho de una sola persona», manifestó. Hernando, que le acusó también de «hacer la pinza con el PP», le echó en cara que no se aprobara la Ley de Mecenazgo , que se abstuviera ante la subida del salario mínimo interprofesional, que decida «hacer pinza con el PP» en una ley sobre Formación Profesional o que, por su ausencia, en el debate de la semana pasada no defendiera la atención primaria.

Unas acusaciones a las que salió al paso este viernes el diputado de de la formación morada, que aseguró que desde que Podemos entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha su grupo político ha apoyado todos los proyectos legislativos, menos uno, el de la Ley de Mecenazgo. Pero, eso sí, recordó que quien se ausentó de la votación durante la Comisión de Educación no fue él, sino su compañera María Díaz, desmintiendo así las afirmaciones que le acusan a él de tal hecho.

En cualquier caso, el diputado por Guadalajara de Podemos alabó la decisión de María Díaz, quien llegó a calificar el Proyecto de Ley de Mecenazgo de «cacicada», al no aceptar el Gobierno las enmiendas presentadas por su grupo. Sin embargo, ha dicho Llorente, «yo no salí a dar una rueda de prensa para acusar a mi compañera de hacer la pinza con el PP».

«Chivo expiatorio»

Además, el diputado de Podemos, que se siente como un «chivo expiatorio», quiso dejar claro que «evidentemente apoya la Ley de Garantías. «Lo único que falta es que Page deje de retenerla y la traiga a las Cortes para su aprobación. Si no es así, lo tendrá que explicar él, no yo». Pero, a su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha, al que le acusó de «chantaje político», no lo hará porque su decisión forma parte de una «escenificación que está más que pensada».

Por eso, rememoró Llorente, la mayoría socialista en el Parlamento autonómico ha vetado un gran número de iniciativas planteadas por el grupo de Podemos. Entre ellas, puso como ejemplo la comisión de investigación sobre el incendio de neumáticos en Seseña, la propuesta para exhumar a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, sobre la minería de tierras raras o sobre el aumento de la edad mínima para cazar a los 16 años.

Pero, sobre todo, destacó los casos de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Garantías, que, según él, «Page las ha mantenido secuestradas hasta el último momento para no aprobarlas. No ha hecho más que fabricar y esgrimir pretextos para no tramitarlas». De hecho, recordó que el presidente regional, en agosto de 2018, puso como excusa para no sacarlas adelante que Podemos tenía que dar el visto bueno a la senda de déficit planteada por el Gobierno de España, pero una vez que accedieron, «tuvo que inventar otros pretextos».

Sin embargo, desde la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha siguen sin pronunciarse sobre la paralización de la Ley de Garantías. De hecho, los dos miembros de Podemos que están integrados en el Ejecutivo autonómico —el vicepresidente segundo, José García Molina, y la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz— posaban este viernes junto al resto del Consejo de Gobierno en la fotografía que se hicieron en el IV Foro de la Ciudadanía.

El diputado de Podemos lamentó también que sus compañeros de partido en el Gobierno se hayan mantenido callados ante cuestiones como el caso Incarlopsa, la proliferación de macrogranjas porcinas, la minería de tierras raras, la represión contra los repobladores de Fraguas (Guadalajara)o el proyecto de Puy du Fou en Toledo. «Silencio tras silencio hasta quedar anulados», manifestó Llorente, quien se dirigió a García Molina para decirle que «se ha equivocado de adversario y ahora pagamos las consecuencias. Espero que hayamos aprendido la lección».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación