Comienza el curso escolar con 300 profesores y 2.189 alumnos más en Castilla-La Mancha

El alumnado en educación no universitaria asciende a los 421.770 alumnos y el número de profesores alcanza los 29.456

Presentación de los datos del curso 2019-2020 en Castilla-La Mancha JCCM
Mariano Cebrián

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«Comienza un nuevo curso escolar en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la innovación para la construcción y desarrollo del proyecto educativo en nuestra región, situando al alumno en el centro de los planes y programas de las diferentes enseñanzas, así como en el desarrollo normativo que las acompañan». Así es como ha comenzado este miércoles su rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha presentado ante los medios de comunicación los datos del curso 2019-2020 .

Un nuevo curso en el que, según ha informado la consejera, el alumnado en educación no universitaria asciende a los 421.770 alumnos , que son 2.189 más que en el curso anterior. Mientras, el número de profesores alcanza los 29.456 , de los cuales 25.577 corresponden a la enseñanza pública, lo que supone 300 docentes más en relación al curso anterior y 1.665 más con respecto al año 2015, desde que comenzó la primera legislatura del presidente Emiliano García-Page. «Este incremento del profesorado es una prueba del compromiso que tenemos con el empleo público en la enseñanza», ha manifestado Rodríguez.

Esta recuperación del empleo público, ha añadido Rodríguez, «va a continuar este año y durante toda la legislatura a través de las distintas ofertas de empleo público y con el acuerdo que espero alcanzar con los representantes sindicales para culminar la reducción de las ratios en Educación Primaria y Bachillerato, la bajada de las horas lectivas del profesorado, la recuperación de los apoyos en Infantil y el aumento de los recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa». De hecho, está prevista una oferta de empleo público docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, que se debe determinar en la Mesa Sectorial.

La titular de la Consejería de Educación ha destacado que se trata de un curso marcado no solo por la incorporación de más docentes, la mejora de las infraestructuras educativas y la ampliación de los comedores escolares, aulas matinales y rutas de transporte, sino también por una apuesta decidida por la digitalización de las aulas, la inclusión y por el desarrollo de la Formación Profesional. Por lo que se refiere a la formación del profesorado, ha asegurado que desde el Centro Regional se seguirá apoyando y formando a los docentes en aspectos tan importantes como el plurilingüismo, el desarrollo profesional docente, la inclusión y convivencia, la formación profesional, la actividad deportiva, el arte o la innovación y la cultura digital.

Diferentes ayudas

Otro de los aspectos que ha destacado Rosa Ana Rodríguez ha sido el compromiso del Gobierno regional por la recuperación social a través de ayudas a las familias más desfavorecidas de la región. En este sentido, ha detallado que para el presente curso se han concedido 20.073 ayudas de comedor, lo que supone 2.750 ayudas más que al inicio del pasado curso (un 16 por ciento más) . Además, se abrirán 16 nuevos comedores escolares que van a dar servicio a cerca de 1.000 nuevos alumnos.

A estas ayudas hay que sumar las 65.419 que se otorgarán para el uso de libros de texto, un número similar a las que se concedieron en el curso anterior. Y, por lo que se refiere al transporte escolar, ha añadido la consejera, se habilitarán 1.025 rutas de transporte con 401 acompañantes que darán servicio a 23.325 escolares.

Por otra parte, Rodríguez ha resaltado el esfuerzo que se realizó durante la pasada legislatura en materia de infraestructuras va a continuar en la actual. Fruto de ello, es que en el presente curso se pondrán en funcionamiento 26 nuevas instalaciones educativas. Por otra parte, la consejera ha informado de que este año se han creado tres nuevos centros educativos: El CEIP nº 2 de Nambroca, el CEIP nº7 de Illescas y el IESO nº 1 de Olías del Rey, todos ellos en la provincia de Toledo. Con estos serán 1.692 los centros educativos con los que cuenta Castilla-La Mancha.

Equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes JCCM

La apuesta por la digitalización de las aulas, ha incidido la consejera, es otra de las prioridades del Gobierno regional. En este sentido, ha asegurado que se continuará con la implantación del programa «Carmenta» que se desarrollará, este curso, en un total de 158 centros educativos dando servicio a casi 13.000 escolares , así como con el despliegue de la extensión de la de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de wifi. En la actualidad, un total de 220 centros públicos disponen de estos servicios y se irán aumentando a lo largo del año. También continuará desarrollándose el Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC.

Por lo que se refiere a la enseñanza de idiomas, ha asegurado la titular de Educación, este curso se impartirán 519 proyectos bilingües o plurilingües en 437 centros educativos. Un total de 116.050 alumnos y alumnas cursarán asignaturas y módulos profesionales en idiomas.

Formación Profesional

Otro aspecto novedoso de este curso, ha detallado la consejera, es la gran importancia que se va a dar tanto a la Formación Profesional como a la inclusión educativa. Así, en FP se han ofertado un total de 25.060 plazas para los ciclos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y se van a poner en marcha 47 nuevos ciclos tanto en la modalidad presencial como en e-learning.

Por lo que respecta a la FP Dual, se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros, número que se irá incrementando con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería junto al sector empresarial.

En cuanto a la Inclusión Educativa, Rodríguez ha explicado que se ha autorizado la implantación de cinco programas específicos de Formación Profesional en institutos de Secundaria, que se suman a los ocho ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional de nivel I al finalizar sus estudios. Serán 3.300 los profesionales docentes y no docentes los que atenderán directamente al alumnado de inclusión educativa.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que se seguirá trabajando en la misma línea que la legislatura pasada en los proyectos escolares saludables para luchar contra la obesidad y el sedentarismo entre los escolares. En este curso serán 193 centros públicos y 29 concertados los que formarán parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha.

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