Ciudad Real

El TS confirma la anulación del acuerdo de cambio de gestión del agua en Alcázar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expresado su satisfacción por la sentencia y se ha mostrado dispuesta a ejecutarla «cuanto antes»

La gestión del agua volverá al ayuntamiento, según recoge la sentencia del TS ABC

ABC

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) , que anuló el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que se cambió la gestión del servicio de agua de pública a mixta.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Cuarta de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación que presentó la empresa FCC Aqualia contra la sentencia del TSJCM de octubre de 2017, en la que se anulaba el acuerdo plenario adoptado por la vía de urgencia por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el 24 de julio de 2014, cuando gobernaba el Consistorio el PP.

En la sentencia se indica que en dicho pleno se aprobó adjudicar y seleccionar FCC Aqualia como socio privado para concurrir conjuntamente con el ayuntamiento o para la ampliación de capital y trasformar la sociedad municipal Aguas de Alcázar en una sociedad de economía mixta, denominada Aguas de Alcázar Sociedad Economía Mixta.

Esta empresa se encargaría de la gestión indirecta de los servicios vinculados al ciclo integral de agua en el municipio de Alcázar de San Juan y las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Este acuerdo fue recurrido por la exconcejala del PSOE Ana Belén Tejado y finalmente, el 20 de octubre de 2017, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, estimó el recurso de apelación interpuesto por esta edil contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real, sobre administración local.

En dicha sentencia, que ahora ha sido confirmada por el Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM consideró que el sistema de mayoría que debió seguirse para incluir por la vía de urgencia el asunto en el orden del día de las sesiones del pleno era el de mayoría absoluta y no valía la mayoría simple.

Melchor satisfecha

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación del acuerdo plenario por el que se privatizó la gestión de la empresa pública de aguas de esta localidad ciudadrealeña.

Melchor ha dicho sentir alegría por esta decisión judicial, ya que «supone para mí poder devolver aguas a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de Alcázar», y ha añadido que el consistorio está en disposición de ejecutar la sentencia en cuanto sea firme, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Consecuencias económicas

De su parte, el Partido Popular de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha mostrado este jueves su respecto hacia la sentencia del Tribunal Supremo (TS)que confirma la anulación del pleno de 2014 en el que se privatizó la empresa de aguas de la localidad, pero ha advertido de «las graves consecuencias» económicas de la remunicipalización.

En un comunicado, el PP ha destacado que la sentencia se refiere únicamente a aspectos puramente formales en cuanto a la convocatoria del pleno, sin entrar a la valorar el fondo del proceso de adjudicación, que «se llevó a cabo observando, en todo momento, los preceptos legales y con todos los informes técnicos pertinentes, como obra en el expediente completo de contratación».

En su fallo, el TS hace referencia exclusivamente a la disquisición de si era necesaria mayoría simple o mayoría absoluta para la celebración de la urgencia del pleno de adjudicación, ha subrayado la formación política, que al respecto ha recordado que, en una primera instancia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, se desestimó el recurso interpuesto por la exconcejala socialista Ana Belén Tejado frente al acuerdo.

El presidente local del Partido Popular y alcalde en el momento de la adjudicación, Diego Ortega, ha explicado que«durante la celebración de ese pleno no existía ningún informe técnico que advirtiese de la necesidad de una mayoría absoluta para su celebración, por lo que se llevó a cabo para adjudicar y con ello dar viabilidad a la Empresa de Aguas, garantizando tanto el servicio como la plantilla de trabajadores».

Los populares han afirmado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento no ha hecho nada para la remunicipalización de la empresa de aguas en cinco años y ha resaltado que el consistorio no se personó como parte en el recurso interpuesto por la exedil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación