El IV Centenario de la muerte de Cervantes se conmemora con 65 actividades

Presentada en Esquivias la programación, que incluye teatro, exposiciones, música, concentración motera y dos récord Guinness

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sin Esquivias no hubiera existido el Quijote». Con esta frase el biógrafo cervantino Luis Astrana Marín resumía la relación que tuvo Cervantes con la localidad toledana, donde se casó con Catalina de Palacios y donde su vida allí pudo inspirar a algunos de los personas más célebres de su obra universal. Por ello, qué mejor lugar que presentar en su «casa», ahora convertida en museo, la programación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte del escritor que ha preparado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una programación que se extenderá por toda la región y que incluye exposiciones, teatro, música, espectáculos de luz y sonido, cine, congresos internacionales, mercados cervantinos, concursos gastronómicos y hasta dos récord Guinness.

Todo ello será posible gracias al patrocinio y colaboración de algunas de las empresas más importantes de la región. De ahí que el presidente regional, Emiliano García-Page, en su intervención durante el acto haya abogado por la puesta en marcha de una ley de mecenazgo nacional que sirva para «discriminar positivamente» a aquellas empresas y entidades que ceden parte de sus beneficios a actividades colectivas.

«Debe haber una legislación que ampare, que privilegie, más allá del aplauso o de la palmadita en la espalda, el mecenazgo en positivo».

Ha anunciado que su deseo es que en la región haya un mecanismo para que, antes de que termine la legislatura, «distingamos entre aquellos que además de su propio interés empresarial, o como entidad, demuestran tener un compromiso social».

García-Page también ha dicho que es necesario aprovechar el reclamo de Cervantes en todo el mundo como símbolo nacional y castellano-manchego, «debemos evitar los complejos» y sacar provecho a esta figura universal, porque puede ser un aliciente para la generación de empleo y de riqueza, pues tras las celebraciones programadas para este año se dará continuidad a los proyectos para impulsar la actividad económica y cultural en torno a Cervantes y El Quijote.

150 millones de euros

Precisamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que se espera que alrededor de 1,2 millones de visitantes lleguen este año a Castilla-La Mancha atraídos por las actividades programadas y se prevé que gasten 150 millones de euros adicionales, a las cifras ya previstas, durante los próximos meses.

El Gobierno regional pretende que este acontecimiento sea el punto de partida para «relanzar la oferta turística de la región». Según la consejera, el turismo en Castilla-La Mancha «está muy vivo» como se ha demostrado en Semana Santa con una ocupación hotelera que superó el 90% en todas las provincias y en algunos lugares llegó al 100%.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha indicado que «no hay nada que haya hecho más por la cultura, por Castilla-La Mancha y por la lengua española que el Quijote».

La alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, ha destacado la figura de Miguel de Cervantes y su paso por la localidad y que el momento de mayor tranquilidad del escritor fue cuando vivió en Esquivias. Será en esta localidad cuando, en el mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Cervantinas, se ponga el broche final a esta programación.

El acto de presentación del programa ha sido conducido por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, quien también presentó la web donde se podrá consultar toda la programación, así como participar en los diferentes concursos o adquirir entradas ( www.cervantescuartocentenario.com).

Para amenizar la presentación ha actuado el coro Aeternam, compuesto por 19 niños de Ciudad Real y Miguelturra, que han emocionado al público asistente, entre los que se encuentran el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; los presidentes de las diputaciones de Toledo y Albacete, Álvaro Gutiérrez y Santiago Cabañero, respectivamente; así como la corporación municipal de Esquivias, representantes de las empresas colaboradoras, artistas y vecinos de la localidad.

Ver los comentarios