Castilla-La Mancha

Comer en el hospital con mirada humana

El Servicio de Cocina del Hospital de Albacete ha sido reconocido a nivel nacional por hacer más «humanos» los menús de sus pacientes, que buscan ayudar a su recuperación

Algunos de los profesionales que trabajan en el Servicio de Cocina preparan con esmero el emplatado ABC
Francisca Ramírez

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En el servicio de cocina del Hospital General Universitario de Albacete se aplica cada día áquel proverbio chino que reza: «el que toma medicina y rechaza la dieta, malgasta las habilidades del médico». Y bien que lo sabe la jefa del Servicio de Cocina, Asunción Pedrón Megias , que considera que la alimentación hospitalaria ha pasado d e ser un mero servicio al paciente a un factor clave en su recuperación . Una adecuada alimentación forma parte del tratamiento de cada una de las personas ingresadas, repite esta profesional que confiesa que aunque las personas ingresadas no le vean ni haya un trato directo, «queremos que disfruten de ese momento en el que la comida les atraiga, tenga el equilibrio y les ayude a su recuperación».

Desde su llegada a este servicio, hace ya más de tres años y medio, Asunción (Susi para sus compañeros) se ha propuesto «humanizar y reivindicar» la comida de hospital . Así que ella -que dirige a un equipo de 115 personas, encargados de preparar 300 menús a diario (desayuno, comida, merienda y cena)-, ha ido aportando ideas para que los pacientes estén satisfechos y a la hora de comer « se olviden por un momento de su condición de enfermo y puedan empezar a pensar en cosas más agradables, aunque solo sea en ese momento del día», asegura la también dietista del centro hospitalario.

Toda esta experiencia acumulada que ha plasmado en unos menús renovados, en los que el equipo de cocina ha incluido pan integral, más fruta y menos lacteos, más pescado y legumbres, ha servido de base para que Susana Pedrón, en colaboración con Virginia Roldán López (encargada de la empresa Serunion, proveedor único) hayan elaborado la comunicación «Humanización en la hostelería hospitalaria», con el que consiguieron el primer premio en el XXIICongreso Nacional de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, celebrado recientemente en Valencia. Fue uno de los proyectos mejor valorados y se impuso entre 15 trabajos seleccionados.

Bandejas tematizadas para los más pequeños ingresados en el hospital ABC

Cocina y diversión

La responsable del servicio de cocina recuerda que decidieron presentarse porque ya tienen en marcha un proyecto que se llama Cocina Divertida para niños, «en el que tematizamos las bandejas, el menaje y la comida», repite. «Nos dimos cuenta que a los más pequeños le gustaba porque se publicaba en redes». Así que ellas trabajaron este proyecto de forma rigurosa y científica y recopilaron información para elaborar la comunicación que las ha puesto como referencia en cuanto a la cocina hospitalaria.

Entre las iniciativas que han puesto en marcha en el servicio está la implantación de la bandeja caliente para que llegue a una temperatura más adecuada al paciente. También el emplatado es importante. Así que intentan que la bandeja llegue con un aspecto más armónico y «entre por los ojos». «Utilizamos la bandeja como vehículo de información con el paciente, tematizándola en fechas especiales», afirma la dietista.

Para los niños ingresados en el centro, el equipo de cocina preparó este pasado Halloween hamburguesas que sirvieron como si fueran arañas, se les puso un vaso especial, una pajita, «les hacemos un pequeño guiño».

En el caso de los adultos, en Semana Santa les prepararon a todos aquellos que pudieran comerla, una torija que es algo tradicional de esa época y «como el paciente no se lo espera, los hacemos sentir que están más cerca de casa», asegura Susi Pedrón. En los cumpleaños intentan felicitarles con una tarjeta, en la que escriben mensajes positivos, también las decoran con algún detalle para recordar que es una fecha especial para ellos.

Susi insiste en que fechas tan especiales como la Feria de Albacete y el Jueves Lardero el equipo se involucra. Se visten con trajes típicos y como postre no es extraño que se les incorpore un Miguelito de La Roda.

Humanización

Finalmente, Asunción Pedrón destaca que el premio conseguido por el Hospital General Universitario de Albacete debe servir para humanizar a un servicio que no se le ha dado importancia porque no es un servicio asistencial. «Es importante visualizar este servicio y sea más humano. Que el paciente note que tras una bandeja de comida, hay personas que se preocupan por su bienestar», remarca.

Insiste en que si una persona come más, va a ser un paciente que esté más satisfecho. «Al final va a estar menos desnutrido y todo esto desemboca en un aumento de la calidad de los servicios hospitalarios. Bajan los días de hospitalización y baja también la tasa de reingresos», afirma la dietista para subrayar que en ese momento es «cuando estamos hablando de que ayudado a su recuperación con más optimismo».

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