RESTRICCIONES CORONAVIRUS

Casi toda Castilla-La Mancha pasa a nivel 2: sigue el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral

La hostelería y los centros comerciales abren al 50% en el interior y al 75% en el exterior, sin servicio de barras, se abren los espacios culturales y deportivos, y se permiten las visitas a las residencias de mayores

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Castilla-La Mancha ha dado un paso más para salir de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El «descenso acelerado» de los datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz , han llevado al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana de sábado a decidir que casi toda la comunidad autónoma pase ya a nivel 2. Aun así, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre perimetral de la región y las reuniones de un máximo de seis personas.

En concreto, el 96,3% de los municipios pasa a nivel 2 , mientras que el restante 3,7%, exactamente once localidades, se queda en nivel 3, pero ya no reforzado. Según ha informado el consejero, estos últimos son El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre en Guadalajara; Iniesta en Cuenca; y en Toledo siete: Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Por lo que unos 75.500 habitantes aún tendrán que acatar este nivel de restricción.

Estos datos han llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a adoptar nuevas medidas, que entrarán en vigor por un plazo de diez días desde las 0.00 horas de este domingo. Entre las más destacadas, el consejero de Sanidad ha señalado que los establecimientos hosteleros amplían su aforo al 50% en el interior y al 75% en el exterior , sin servicio de barra y sentados en una mesa, y seguirá funcionando la aplicación QR para móviles. Del mismo modo, los centros recreativos y salones de juego, al igual que los supermercados y las grandes superficies comerciales, pasan a un aforo del 50%.

Abren ya, al 50%, las plazas de toros y los espacios culturales (museos, cines, teatros, salas de exposiciones y de conciertos ), mientras que en los espectáculos deportivos también se permitirá ya la asistencia de público en un 30% o un máximo de 300 personas si son en espacios cerrados y un 50% o hasta 500 espectadores si es al aire libre. Y en el caso de los establecimientos hoteleros y otro tipo de alojamientos se permitirá un aforo del 75%.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado . Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Por lo que se refiere a actividades religiosas y de ámbito social, en los velatorios y comitivas fúnebres se permitirá un máximo de 6 personas. También habrá restriciones del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos, por lo que se limitará la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo, mientras que en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del Covid-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas.

Y, por último, una de las medidas más destacadas de las anunciadas por el consejero de Sanidad es que volverán a ser posibles las visitas a los residentes en centros de mayores , siempre que estos espacios no tengan ningún caso sospechoso de coronavirus y se hayan dispensado las dos dosis de las vacunas. Además, según ha indicado Fernández Sanz, los familiares y cualquier visitante de fuera tendrá que hacerse un test rápido de antígenos para poder acceder a la residencia.

Se permitirán dos visitas semanales de una hora de duración y el encuentro será preferiblemente al aire libre. Pero, además, se va a comenzar también a dar permisos de 72 horas a los residentes vacunados y que no tengan síntoma alguno. Y, en el caso de ancianos que estén en los momentos finales de su vida, serán dos los familiares que puedan despedirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación