Bodegas Latúe: los vinos de Villanueva de Alcardete que triunfan fuera de nuestras fronteras

Ha conseguido 56 medallas y menciones en el primer trimestre de 2021, como las últimas seis logradas en el «Frankfurt International Trophy» y nada menos que doce oros en «Topwine»

ABC

Que Villanueva de Alcardete es tierra de vinos ya lo sabe casi todo el mundo. Pero lo que quizá muchos no sepan es que en este municipio toledano de La Mancha se elaboran unos vinos que este 2021 están arrasando en numerosos certámenes internacionales. La responsable de todo ese éxito es Bodegas Latúe, que en el primer trimestre de este año ha conseguido 56 medallas y menciones. Las últimas de ellas han sido en prestigiosos concursos, como las seis logradas (cuatro oros y dos platas) en el « Frankfurt International Trophy » y nada menos que doce oros en « Topwine ».

«Estamos muy satisfechos de la labor realizada durante estos años», afirma a ABC la directora de exportación de Bodegas Latúe, Blanca Muro , que subraya que «no es un hecho aislado, sino que afortunadamente nuestros vinos han sido galardonados internacionalmente en diversos premios y convocatorias de manera constante durante los últimos años». No en vano, debido a su nicho de mercado, con un 99,9% de su producción dedicada a la exportación de vinos de primera calidad.

De este modo, exportan de forma continua a más de 20 países , tanto vinos a granel como vinos embotellados. Entre los países destino de sus productos, destacan en volumen Alemania, Holanda y Japón en vinos a granel, y Canadá, Irlanda, Holanda, Japón y Reino Unido en vinos embotellados. Además, tenemos presencia constante en la mayoría de países de la Unión Europea, Suiza, Rusia, China, Corea, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Bodegas Latúe nació de la Cooperativa San Isidro , fundada en 1954, año en el que se elaboró la primera añada de vinos y mostos. Fueron 131 agricultores y vecinos de Villanueva de Alcardete quienes decidieron aunar fuerzas y dinero para sacar adelante su sueño de bodegueros de sus propias uvas. Desde esos 131 viticultores, llegaron a 630 asociados (450 familias), que se caracterizan por ser vecinos de nuestra localidad que han ido tomando el relevo generacional de aquellos 131 emprendedores.

Desde aquel 1954 han ido pasando por diversas etapas que nos han marcado considerablemente. En 1988, iniciaron el mercado de la exportación con vinos a granel destinados principalmente al mercado alemán de vinos base espumosos. En el 2000, arrancó una de las experiencias más gratificantes para la bodega, que fue la agricultura ecológica. Entonces 90 de sus socios decidieron embarcarse con nosotros con unas 600 hectáreas, que actualmente se han convertido en unas 1.800 hectáreas certificadas ecológicas. En 2007 decidieron dar un salto corporativo, creando Bodegas Latúe, con una diferenciación importante del antes y del después.

En 2014 iniciaron la elaboración vegana, estando actualmente produciendo vinos y mostos 100% certificados veganos, tanto en producción ecológica como en producción convencional. En 2017 hicieron un esfuerzo económico brutal, con la construcción e instalación de una nueva planta embotelladora, con capacidad de 6.000 botellas/hora en vinos tranquilos y 3.000 botellas/hora en vinos carbonatados/frizzantes/espumosos Charmat (instalación isobarométrica). Finalmente, en 2020 se construyó un sistema sostenible de purificación de aguas residuales y de energía renovables (energía solar).

Año tras año han seguido invirtiendo y renovando, no solo en instalaciones sino en su propio personal, ya que no sólo son trabajadores (con un equipo de trabajo de 30 personas), sino que se sienten miembros de la gran familia Latúe. Su filosofía es la producción de alta calidad , prestando especial atención a la sostenibilidad social y económica de nuestro municipio, la conservación del medioambiente y la calidad de nuestros productos.

En la cosecha 2021 batieron récords de producción, principalmente motivado por un excelente año agrícola, que hizo que cosecháramos 41.751.560 kilogramos de uvas. Esta producción (excepcional, ya que habitualmente estamos hablando de una media de 30.000.000 kilogramos de uva al año en los últimos 5 años) se dividió en 77.46% variedades blancas (Airén, Sauvignon blanc, Chardonnay, Verdejo, Macabeo, Moscatel, Pedro Ximénez y Verdoncho) y 22.54% de variedades tintas (Tempranillo, Garnacha, Tinto Aragón, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot, Cariñena y Petit verdot).

Pero todo esto no son sólo palabras, ya que están certificados en la norma internacional de calidad IFS Food , que garantiza la seguridad alimentaria en todo nuestro proceso de producción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación