Acensión Mendieta, con el féretro de su padre a sus espaldas
Acensión Mendieta, con el féretro de su padre a sus espaldas - Reuters

Ascensión Mendieta entierra a su padre después de 78 años

Tras un largo proceso judicial, la familia del que fuera líder de la UGT en Sacedón le dio sepultura en el cementerio civil de la Almudena (Madrid)

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han tenido que pasar 78 años para que, por fin, Ascensión Mendieta (de 91 años) pueda enterrar a su padre, cuyos restos fueron encontrados el pasado 9 de junioen la fosa número uno del cementerio de Guadalajara. Este domingo, Timoteo Mendieta fue enterrado en el cementerio civil de la Almudena (Madrid) después de un largo proceso judicial y gracias al trabajo de investigación desarrollado para identificar los cuerpos exhumados.

Timoteo Mendieta, líder de la UGT en la localidad de Sacedón (Guadalajara), fue asesinado por el régimen franquista tras un simulacro de juicio celebrado en noviembre de 1939 y uno de los 822 republicanos que fueron pasados por las armas en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944, y posteriormente enterrados en una fosa sin que los familiares supieran su paradero.

Esta lucha por conocer el verdadero paradero de Timoteo Mendieta comenzó hace muchos años, cuando su hija Ascensión Mendieta empezó a mover cielo y tierra para lograr su objetivo. En 2013 se subió a un avión rumbo a Argentina para pedir ayuda a la jueza instructora de la querella contra los crímenes del franquismo, María Servini, quien pidió, por vez primera, a la Justicia española la exhumación de un represaliado del franquismo.

Ver los comentarios