poster Vídeo
Don Felipe contempla el trabajo del niño Izán Rilova, de Gijón, en presencia de su profesora y del presidente de la Fundación Institucional Española, Rafael Guardans - GTRES
Concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

El Rey, sobre la Monarquía: «Hay que hacer pedagogía porque lo que no se conoce es difícil de querer»

La niña catalana Ana Arguedas: «Gracias, Majestad, por preocuparse de todos los españoles»

El niño asturiano Izán Rilova: «Si a veces hasta me estreso con los deberes, no me quiero imaginar el estrés del Rey con el peso de España»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las citas más esperadas del año y, finalmente, se ha celebrado en la mañana de este lunes en Madrid. Veintiún niños procedentes de toda España han acudido al Palacio de El Pardo para explicar al Rey cómo lo ven y qué esperan de él. Son los ganadores del concurso «¿Qué es un Rey para ti?», organizado por la Fundación Institucional Española y patrocinado por la Fundación Orange. Una iniciativa que cumple ya 35 años y que ayuda a reflexionar en las escuelas sobre el papel del Monarca, al que los niños ven como el capitán de un barco, el piloto de un globo, un imán, o un hombre que lleva una pesada mochila que es España.

Durante una hora, el Rey ha estado contemplando los trabajos de los niños y escuchando sus explicaciones.

Entre otros, Don Felipe ha hablado con el niño Izan Rilova Suárez, que estudia 5º de Primaria en Gijón, y que ha representado al Rey cargando con una enorme mochila, símbolo de «nuestro país». «Pienso que ser el Rey es muy complicado y que solamente un gran patriota puede llevar a cabo esa misión», relató Izan a Don Felipe.

Además, el niño afirmó que «si a veces hasta me estreso con los deberes, no me quiero imaginar el estrés del Rey con el peso de España».

Otro de los trabajos premiados ha sido el de la niña Ana Arguedas Rodríguez, estudiante de 2º de ESO en La Canonja (Tarragona). Ana hizo una escultura de Don Felipe vestido con el uniforme de gala y la acompañó con un escrito en el que explica cómo ha cambiado su visión del Rey «ahora que soy mayor». Ana ve al Rey como «al líder de una gran familia llamada España» y, entre otras cosas, le dice: «Gracias, Majestad, por proteger la unidad de nuestro país, por preocuparse de todos los españoles y por mirar siempre por el bien de España».

Después de escuchar a los 21 niños -17 procedentes de las Comunidades autónomas, dos de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otros de las categorías de Educación Especial y Multimedia- Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes.

«Ya me lo decía mi padre: "Ya verás lo que vas a descubrir ahí"», empezó a recordar Don Felipe en alusión a esta cita con los niños: «Y es verdad», afirmó. El Rey añadió que en los trabajos de los escolares «hay muchas ideas muy bonitas que ayudan a hacer la labor» y «os agradezco vuestra aportación al bien común porque también hace más llevadero nuestro trabajo».

Además, el Rey agradeció a FIES esta iniciativa, que permite conocer mejor a la Monarquía: «Muchas veces hay que explicar las cosas, aunque el propio trabajo explica parte del significado de la institución», dijo Don Felipe y agregó: «Hay que hacer una labor pedagógica continuamente porque lo que no se conoce a veces es difícil de querer y de comprender».

El Rey también tuvo unas palabras para los otros más de 20.000 niños que han participado en el concurso de FIES y anunció a los ganadores que sus trabajos se van a exponer en el Palacio Real, donde los podrán contemplar los visitantes.

En el acto, el presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, afirmó que «la llegada al trono de Don Felipe, la consiguiente modernización de la Casa Real, así como su papel moderador después de las elecciones, son hitos en la historia moderna de la Institución que los jóvenes están haciendo suyos».

Asimismo, el joven gallego Daniel Bermúdez Álvarez, estudiante de 1º de ESO de Viveiro (Lugo), pronunció unas palabras en nombre de todos los ganadores: «Por todo lo que hemos vivido hoy, quiero agradecer públicamente esta experiencia que se nos ha brindado y reiterar que será inolvidable en nuestras vidas y currículos de estudiantes».