Centro Botton-Champalimaud

Los Reyes de España inauguran en Lisboa un centro pionero contra el cáncer de páncreas

Acompañados del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del primer ministro, Antonio Costa

El Rey, durante su visita al Centro Botton-Champalimaud de Lisboa de investigación del cáncer de páncreas CASA DE S.M. EL REY

Francisco Chacón

Los Reyes de España acompañaron al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la inauguración de un centro pionero en la lucha contra el cáncer de páncreas, uno de los más difíciles de curar, en la Fundación Champalimaud , ubicada en Lisboa.

Hasta ese edificio de la zona de Belém, cerca del Monasterio de los Jerónimos, llegaron los monarcas españoles, además de la ministra de Sanidad, Carolina Darias , tras aterrizar en la base aérea de Figo Maduro, desde donde se trasladaron en primera instancia a la Ciudadela de Cascais para un almuerzo privado con Rebelo de Sousa .

Fue a primera hora de la tarde cuando se encaminaron al acto oficial en el centro denominado Botton-Champalimaud, donde se sumó el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa . Así se puso de manifiesto parte de una ambiciosa estrategia de investigación característica de la prestigiosa fundación, que tiene un acuerdo en vigor con la Fundación Reina Sofía, presidida por la madre de Felipe VI. El objetivo es prosperar en las investigaciones sobre las enfermedades degenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.

Rebelo de Sousa saluda a Doña Letizia y Don Felipe a su llegada a Cascais, donde almorzaron CASA DE S. M. EL REY

Ahora se añade este proyecto puesto en pie gracias a la colaboración de la familia Botton, fundadores de la marca de yogur Danone y que contribuyen con 50 millones de euros para sacar adelante.

Las palabras del Rey realzaron la importancia y significación de la apertura: «Es un acto de gran trascendencia para nuestras sociedades, para la ciencia y para la salud de todos nuestros ciudadanos».

Felipe VI subrayó igualmente: «Muchos de los tumores que, en el pasado tenían muy mal pronóstico, son ahora enfermedades con unos elevados porcentajes de curación. Sin duda, una llamada a la esperanza para combatir el cáncer, en general, y el de páncreas, en particular».

De acuerdo con las explicaciones que desarrolló el Monarca: «Este plan pretende abordar el cáncer de una manera integral, en torno a cuatro áreas de acción. Todas y cada una de ellas son fundamentales en la respuesta al cáncer de páncreas: la prevención, la detección temprana, el mismo tratamiento y la calidad de vida de los pacientes ».

Banderas de Portugal y España, a la entrada del centro inaugurado en Lisboa CASA DE S. M. EL REY

La terapia celular será una de las áreas estratégicas en el Centro Pancreático Botton-Champalimaud, que no solo tiene la intención de explorar el conocimiento de la biología y evolución del cáncer de páncreas, sino sobre todo desarrollar formas de tratamiento y ensayos clínicos innovadores, capaces de ofrecer a los pacientes una esperanza más concreta de un mejor control de la enfermedad

El nuevo edificio será centro de investigación y hospital y cuenta con tres quirófanos equipados con la tecnología más avanzada , 25 salas de internación y 15 salas de cuidados intensivos, además de un hospital de día totalmente innovador.

Felipe VI concluyó su discurso haciendo un llamamiento a los lazos que unen a España con Portugal: «La inauguración del Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre es una excelente noticia para todos. Y para España, dada la cercanía y los lazos que nos unen a Portugal, lo es aún más».

«Todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE»

Tampoco quiso olvidar otras reflexiones a este respecto: «Europa y, dentro de ella, Portugal y España, comparten claros objetivos en la lucha contra el cáncer de páncreas. Estamos seguros de que la puesta en marcha de este centro será un verdadero estímulo para mejorar porque supondrá un avance sustancial en el manejo de este letal tumor. Beneficiará a todas nuestras poblaciones , incluso a nivel mundial. Porque, si bien es evidente que la investigación es clave contra el cáncer, lo es igualmente la propia colaboración. Estamos seguros de que todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE. En esta lucha, como en otras muchas, es la cooperación más estrecha la que nos permitirá seguir avanzando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación