Guerra en Ucrania

La Reina Letizia luce una camisa bordada por mujeres ucranianas en señal de apoyo a las víctimas de la guerra

En la entrega de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Mutua Madrileña, ha recordado que «la responsabilidad social corporativa va de vivir sin dar la espalda a los demás y de saber lo que está sucediendo»

La sorochka o vyshyvanka, el significado de una prenda tradicional ucraniana

La Reina Letizia en la entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña EFE / Vídeo: EUROPA PRESS
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando la Reina llegó este jueves a la sede de Mutua Madrileña en el madrileño Paseo de la Castellana, nada más bajar del coche se quitó la chaqueta. En una mañana donde el tiempo no acompañaba, Doña Letizia se quedó en mangas de camisa y caminó con paso firme hacia el interior del edificio, mientras los fotógrafos y cámaras de televisión recogían el momento de su llegada al auditorio, donde tuvo lugar la entrega de la X Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña .

Camisa artesana de color blanco bordada a mano por mujeres ucranianas EFE

Todo lo que hace Doña Letizia tiene un significado . Por ello, como es consciente de que las prendas que lleva siempre generan titulares que dan visibilidad a las marcas que hay detrás, la Reina lo aprovechó: no tardó en trascender que al llevar esa camisa blanca con bordados de colores estaba teniendo un gesto de solidaridad y apoyo con las víctimas de la guerra. Según pudo saber ABC, esa camisa ha sido bordada a mano por mujeres ucranianas y recibe el nombre de ‘sorochka’.

Ya en el interior del edificio, entregó las Ayudas a Proyectos de Acción Social, una iniciativa de Mutua Madrileña que se celebra desde hace diez años y que en esta ocasión concedió más de un millón de euros a 36 ONG españolas , que beneficiarán de forma directa a 72.000 personas, tanto dentro como fuera de España. Al acto también asistió la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda .

Doña Letizia: «La responsabilidad social corporativa va de hacer preguntas: cómo estás, cómo te sientes, qué te ha pasado, qué necesidades tienes, en qué te puedo ayudar...»

«Llevo varios años y yo diría que son bastantes –por los 50 que se me aproximan veloz y felizmente–, tratando de dar impulso y apoyo institucional a diferentes iniciativas de la sociedad civil en el ámbito de la responsabilidad social corporativa», declaró la Reina, al tiempo que recordó que «la responsabilidad social corporativa va de vivir sin dar la espalda a los demás, de despreocuparnos de nosotros y saber lo que está sucediendo»: «Va de hacerse unas preguntas: cómo estás, qué tal te sientes, qué te ha pasado, cómo es la historia de tu vida, qué problemas tienes, qué necesidades tienes, en qué te puedo ayudar. Va de que esas preguntas, de escuchar las respuestas y de actuar. Esto es lo que hace la fundación con estas ayudas a 36 proyectos de todo el país». Unas ayudas que, en diez años, han supuesto 7,5 millones de euros para el desarrollo de 300 proyectos .

Doña Letizia reconoció que « nos ha tocado vivir una época difícil en muchos sentidos y con aceptación diferente y desigual en las sociedades en las que vivimos». Se dirigió a los representantes de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas para alabar su esfuerzo por hacer la vida más fácil a los demás y les agradeció « la confianza y esperanza » que aportan a la sociedad.

Las iniciativas se enmarcan dentro del ámbito de la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la ayuda a la infancia, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, las secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables y la cooperación al desarrollo.

Aunque era la primera vez que tenía la oportunidad de presidir un acto como el de ayer, lo cierto es que la Reina se ha implicado a lo largo de su carrera de forma personal en iniciativas de este tipo, como el de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida-APRAMP, ya que Doña Letizia está muy sensibilizada con los problemas de la trata de blancas en mujeres y niñas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación