Doña Letizia, durante su intervención en la conferencia de la OMS en París
Doña Letizia, durante su intervención en la conferencia de la OMS en París - EFE

La Reina alerta en París: 800 millones pasan hambre y más de 2.000 millones son obesos o tienen sobrepeso

Doña Letizia fue recibida con aplausos y admiración cuando apareció en el estrado para intervenir en la II Conferencia Mundial de la Salud y el Clima

CORRESPONSAL EN PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reina de España ha acaparado llamativamente la atención en la sesión de apertura de la Segunda Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático, subrayando dos problemas paralelos: «Los más de 800 millones de seres que pasan hambre, y los 2.000 millones afectados por sobrepeso y obesidad, nos obligan a sentirnos concernidos por esos problemas, antes que se nos escapen de las manos».

Tras la apertura de la Conferencia, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno francés, las primeras intervenciones oficiales tuvieron un eco muy diplomático, hasta que la aparición de Doña Letizia en el estrado provocó una «ola» de fotógrafos y murmullos, recibiendo a la Reina con aplausos y admiración.

Doña Letizia comenzó su conferencia con un llamamiento a la conciencia internacional: «Ustedes, los expertos y los gestores políticos, son quienes van elaborando respuestas a los problemas de salud pública derivados del cambio climático.

Yo, como embajadora de la FAO para la Nutrición, me planteo y les planteo algunas preguntas… ¿Hemos llegado al límite del planeta? ¿Deberíamos modificar nuestros sistemas alimentarios? ¿Debemos cambiar nuestros sistemas energéticos? Porque el modelo energético de los próximos años se debería diseñar ahora. Si hablamos de clima y de salud, ¿debemos pensar también en cómo son nuestros sistemas sanitarios? Un dato de la OMS: el 97 por ciento del gasto sanitario mundial es para curar enfermedades y sólo un 3 por ciento de emplea en prevenirlas».

Tras invitar a prolongar y ahondar un debate colectivo, en el seno de las organizaciones internacionales y en el seno de las sociedades de cinco continentes, Doña Letizia recordó los puntos cardinales de las políticas de España en estos terrenos: «La posición española es la de seguir transformando el modelo económico actual, hacia uno más bajo en emisión de gases de efecto invernadero. El gobierno español se ha comprometido a duplicar nuestra contribución económica, con ese fin, en los próximos cinco años».

La Reina terminó su discurso reiterando la invitación a prolongar y ahondar los debates en curso: «La lucha contra el cambio climático podría estar en el centro de todas esas cuestiones, que también afectan a dos grandes problemas mundiales, paralelos: hay más de 800 millones de seres que pasan hambre y más de 2.000 millones afectados por la obesidad y el sobrepeso. Debemos acelerar nuestra lucha contra esos problemas, antes que se nos escapen de las manos».

En la Segunda Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático han participado representantes de numerosos Estados miembros de Naciones Unidas y la OMS.

Tras la Conferencia, Su Majestad se reunió con Ségolène Royal, ministra de Ecología, para celebrar una comida de trabajo.

La participación de Doña Letizia en la Conferencia se inscribe en una ya larga estela de actividades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Desde su época de Princesa de Asturias, Su Majestad ha participado en numerosas reuniones y conferencias relacionadas con esas cuestiones. Ha apoyado, así mismo, la participación «más activa» de los jóvenes en numerosas iniciativas. Sin olvidar su contacto directo con estas cuestiones en sus viajes públicos y privados.