Don Felipe, durante el discurso con el que ha cerrado la entrega del Premio Novia Salcedo
Don Felipe, durante el discurso con el que ha cerrado la entrega del Premio Novia Salcedo - CASA DEL REY

El Rey llama a «seguir potenciando las bases» que «faciliten» el «acceso al empleo por parte de los jóvenes»

Don Felipe preside en Bilbao la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha asegurado este mediodía en Bilbao que «el empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos son nuestro gran desafío» y que si bien «la falta de trabajo ha afectado especialmente a los jóvenes y a las mujeres», «también los parados mayores y los de larga duración encarnan esta realidad». Para «revertir» esta situación, ha añadido, «debemos seguir potenciando las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes».

Don Felipe ha presidido en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína el acto de entrega de los VII Premios Internacionales a la Integración Profesional de los Jóvenes que organiza la Fundacion Novia Salcedo de forma bienal.

Los galardones, otorgados por un jurado encabezado por el abogado Antonio Garrigues Walker, han recaído en Vitoria Camps (ad honorem); Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday, en la categoría de personas; Emtesport en empresa; y Fundación Paraguaya en administraciones públicas, instituciones y ONGs.

Entre otras autoridades, han acompañado al Rey el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso; el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; los consejeros de empleo, Ángel Toña, y educación, Cristina Uriarte; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el secretario general del Organismo Internacional de Juventud de Iberoamérica, Max Trejo; y el director de la OIT en España, Joaquín Nieto.

En su discurso, el Monarca, quien el pasado viernes, junto a Doña Letizia, inauguró la exposición «1516-2016. Tratados de paz», de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016, ha citado como los pilares que dan sentido a los premios y a la labor de la Fundación Novia Salcedo «oportunidades, preparación y empleabilidad, capacidad y esfuerzo, integración y futuro».

«Es muy importante generar un entorno que promueva la cultura emprendedora, que permita la creación y el desarrollo de empresas y proyectos sólidos, sustentables en lo económico, comercial e industrial, pero también sostenibles desde el punto de vista medioambiental; que ayuden a consolidar el crecimiento económico y generen puestos de trabajo y valor añadido para el avance y el bienestar de la sociedad», ha indicado Don Felipe. «Por ello, nuestro compromiso debe ser a favor de las políticas de formación y de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento que desarrollen el potencial de nuestros ciudadanos, procurándoles, una vez formados, empleo de calidad, empleo digno».

Fomentar la innovación, apostar por el talento

«Con el mismo propósito debemos fomentar también la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia, y apostar por el talento -que lo hay y mucho- en nuestro país», ha proseguido su alocución el Monarca. «Debemos también buscar y promover nichos de mercado emergentes e incentivar nuevos itinerarios curriculares de formación, con el objetivo de aumentar el número de empresas que apuesten por l ainnovación y esten vinculadas a la creación de industria, y aumentar el número de empleos en el sector digital y de las nuevas tecnologías».

El Rey ha hecho especial hincapié en la iniciativa de Novia Salcedo, apoyada por el Gobierno, para poner en marcha la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil, y ha recordado que «la meta es lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare la Década del Empleo Juvenil como una oportunidad para la transformación económica de organizaciones y países en línea con la misión (...) de impulsar la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la ciencia para generar más valor y para generar más empleo».

Tras dar la enhorabuena la fundación por esta iniciativa, Don Felipe ha referido: «Ya sabéis que tenéis todo mi apoyo y que podéis contar conmigo». Igualmente, ha valorado que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en otoño en Colombia, tendrá como lema y tema central «Juventud, emprendimiento y educación».

Para cerrar su intervención, que ha puesto broche al acto, el Monarca ha querido «reiterar» su «mayor y más profundo agradecimiento a todos los que se implican día a día en la batalla contra el paro, desde las Administraciones públicas a las fundaciones y el tercer sector, pasando por las empresas privadas y las personas que, con compromiso y perseverancia, dedican todos sus esfuerzos a generar oportunidades para millones de jóvenes españoles que, con toda justicia, demandan un futuro con expectativas reales y ciertas en el ámbito profesional y laboral».

Premiados

El jurado ha reconocido a Camps por ser una de las grandes filósofas españolas y reflexionar sobre «como hacer compatibles los valores liberales y el concepto profundo de libertad, con la cooperación, la participación y, en definitiva, con todo lo que crea cohesión social y crea comunidad». A Albareda, por «su dimensión cultural en la sociedad actual como generadora de virtudes cívicas, actitudes éticas y solidarias».

De Emtesport se ha reconocido su «esfuerzo por la formación y actualización de los profesionales» que componen la empresa, liderada por mujeres. Finalmente, de la Fundación Paraguaya se ensalza su «innovador enfoque educativo», que busca «marcar la diferencia y lograr que más jóvenes en situación de vulnerabilidad adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para comenzar sus propias empresas rurales, acedan a un trabajo digno en el sector agropecuario o continúen sus estudios».

En el turno de discursos, Camps ha hecho hincapié en la necesidad de que el acceso al empleo de los jóvenes respete el concepto de «dignidad» y ha firmado que «uno de los déficit que tenemos en nuestro mundo es la falta de un ethos colectivo que contemple los valores éticos y sociales, además de los técnicos, tecnológicos y económicos. Además, ha aprovechado su intervención para hacer una defensa «a favor de la filosofía» y las Humanidades, así como de «la utilidad del pensamiento».

También ha trasladado un recuerdo a los refugiados, al celebrarse hoy el Día Internacional. «Por el egoísmo de los Estados y la falta de capacidad para ponernos de acuerdo y cooperar, los estamos dejando, como decía el Papa Francisco, descartados», ha lamentado.

El acto, que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora, ha concluido con la actuación del Jazz Cultural Theatre of Bilbao, dirigido por Joshua Edelman.