La industria de la alimentación traslada a los Reyes su temor a que se especule con las materias primas

Don Felipe recibió en su despacho a la ministra de Educación y se reunió en videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca

Don Felipe, con la ministra de Educación, Isabel Celaà, de luto por el fallecimiento de su madre Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes han continuado este martes con su ronda de contactos y han mantenido viodeoconferencias con la industria de la alimentación, con la asociación educativa Ítaca, de Hospital de Llobregat, y con los representantes de los diabéticos.

Don Felipe también se ha reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional , Isabel Celaá, para analizar la situación generada por la crisis del Covid-19. Además de mantener contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe ya ha recibido a once ministros del Ejecutivo para analizar el impacto de la epidemia en los diferentes sectores.

Industria de alimentación y bebidas

Los representantes de la industria de la alimentación y bebidas trasladaron a los Reyes su preocupación ante la evolución de los mercados de aprovisionamiento de materia prima a nivel global y nacional y ha propuesto reforzar la vigilancia sobre la evolución de dichos mercados y fomentar iniciativas e incentivos para impulsar el trabajo en el campo.

También mostraron su inquietud ante una posible escalada de costes logísticos como consecuencia de la eventual especulación que algunos operadores podrían poner en marcha. Y pidieron medidas para incrementar la eficiencia en el transporte.

Además, los representantes de la industria de la alimentación relató a los Reyes las medidas que adoptaron para garantizar el abastecimiento , sobre todo al principio de la crisis, cuando la inseguridad e incertidumbre desencadenó un acopio desproporcionado de suministros por parte de la población.

Añadieron que, a pesar del aumento de la demanda, el cierre de la hostelería ha ocasionado un gran daño a muchas empresas que destinan toda su producción a hoteles, restaurantes y bares. En algunos sectores, el canal Horeca (hostelería) supone más del 80 por ciento de la facturación.

La industria de la alimentación también se quejó de la falta de trajes EPI para proteger a los trabajadores y pide que se les priorice para los test del Covid-19.

En la videoconferencia con los Reyes participaron el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y el director general de la federación, Mauricio García de Quevedo. La FIAB, que está constituida por 45 asociaciones sectoriales, representa a los elaboradores de alimentación y bebidas, supone el 3% del PIB nacional y el 16% del conjunto de la industria española. Constituye el primer sector industrial del país con casi medio millón de trabajadores y más de 30.000 empresas, muchas de las cuales han realizado generosas donaciones de productos desde que estalló la epidemia.

Ítaca, un salvavidas social

Los Reyes también se han reunido, mediante videoconferencia, con los responsables de Ítaca, una asociación educativa que combate la pobreza infantil y la exclusión social en Hospitalet de Llobregat. Sus responsables han relatado las acciones que están desarrollando para tratar de paliar las consecuencias de la epidemia en las familias más desfavorecidas.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el director general de la asociación, Felipe Campos (premio Social de la Fundación Princesa de Girona en 2013); la responsable de Captación de Fondos y Calidad, Diana Calderón, y la de Relaciones Institucionales y Redes, Laura Candelario.

Tras el cierre de centros escolares, Itaca y sus más de 50 trabajadores (que siguen manteniendo el empleo) constituyen un salvavidas social en un barrio con alta vulnerabilidad , atendiendo semanalmente a más de 1.500 personas.

En los primeros días tramitaron ayudas directas a cerca de 150 familias para dar respuesta a primeras necesidades, como alimentación, higiene, e incluso apoyo psicológico para las familias con mayor complejidad. Estas ayudas, tras el primer mes, están siendo complementadas, semana a semana, y alcanzan ya casi 30.000 euros ejecutados , con una estimación de superar en próximas semanas los 70.000 euros en ayudas directas.

Asociaciones de diabéticos

Además, la Reina ha mantenido una videoconferencia con representantes de las asociaciones de diabéticos para conocer la situación que afronta este colectivo durante la epidemia. Las personas con diabetes no tienen más probabilidades de contagio que la población general pero sí de padecer complicaciones, lo que les convierte en una población de riesgo para el Covid-19. No obstante, si la diabetes está bien controlada, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es el mismo que el de la población general. Por ello, la Sociedad Española de Diabetes recomienda que estas personas mantengan el mejor control metabólico posible para estar preparadas ante un posible episodio infeccioso , sea por este virus o por cualquier otro.

Doña Letizia ha conversado con la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez Gimeno; con la presidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, Olga Espallardo García; con la gerente de la Asociación Diabetes Madrid, Lola García Plaza; con el vicepresidente de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, Francisco Pajuelo, y con la gerente de esta misma fundación, Silvia Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación