Los hosteleros trasladan a los Reyes que unos 40.000 establecimientos podrían no sobrevivir a la crisis

El Estado dejaría de recibir unos 5.000 millones de IVA y 3.500 en contribuciones a la Seguridad Social con un cierre de tres meses

Don Felipe y Doña Letizia, este viernes, en el despacho del Palacio de La Zarzuela Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este viernes, los Reyes se han puesto en contacto, entre otros, con el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, pues prácticamente se ha paralizado su actividad. Y eso que la hostelería y el turismo constituyen uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España. La hostelería aporta el 6,2 % del PIB , con un volumen de negocio de 123.612 millones de euros

En España hay más de 300.000 establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, que emplean a 1,7 millones de trabajadores , lo que supone el 8,7% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico.

El 70% de los negocios de hostelería son de autónomos o de empresas con menos de tres empleados . Sus márgenes de beneficios son muy bajos, del 6% en restauración, frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales. Y es un sector con poca liquidez . El 50% de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación.

Previsiones muy preocupantes

Según un estudio realizado por E&Y y Bain, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos, por lo que puede haber alrededor de 40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia . Los efectos de la pandemia podrían provocar, además, una caída de la facturación anual del sector hostelero español de en torno a un 40% en el conjunto de 2020, que puede significar una pérdida de hasta 55.000 millones de euros. Con un fuerte impacto también en el empleo con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de más de 200.000 empleos.

Esta bajada supondría que el Estado dejaría de recaudar unos 5.000 millones de euros en IVA y unos 3.500 millones en contribuciones a la Seguridad Social, a lo que habría que asumar los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo.

La hostelería está muy ligada al turismo, donde también hay una gran incertidumbre, y salvo una demanda interna testimonial y muy reducida de proximidad, puede haber una contracción sustancial del turismo durante el verano y el otoño , con una caída que podría suponer más de 90 mil millones de euros respecto al año anterior, traducido en un descenso por encima del 60% en la actividad turística, según datos de Exceltur.

Estas previsiones de impacto se producirían en caso de un cierre de hasta tres meses, por lo que una inactividad durante mayor tiempo, podría tener peores consecuencias.

En la videoconferencia con los Reyes han participado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz ; los vicepresidentes de la confederación, Pere Chias Suriol , Alfredo García Quintana y Mikel Ubarrechena Pisón ; así como su secretario general, Emilio Gallego Zuazo .

Sector ovino y caprino

El Rey también ha mantenido hoy una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino , que está sufriendo una alarmante caída del mercado y descenso de precios y demanda, que hacen muy difícil su continuidad.

En la videoconferencia han participado el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta ; el director gerente del mismo consorcio, José Antonio Asensio Carreras ; el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria ; y el su director general, Ángel Tarancón .

Con 16 millones de cabezas de ovino y tres millones de caprino , el sector representa en España el 12% de la Producción Final Ganadera, si se tiene en cuenta el conjunto del subsector cárnico y el lácteo. Solo el Reino Unido supera a España en número de ovejas y Grecia en cabras.

Debido a su carácter extensivo y a que es una actividad que se asocia a zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio , en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales.

A pesar de la epidemia, los ganaderos continúan atendiendo cada día a sus ganaderías y las cooperativas han continuado prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche, la recogida de carne y el suministro de piensos.

Alarmante descenso de precios

La producción de ovino y caprino es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y está vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de alarma. Esto ha generado un gran excedente que ha provocado un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero. El consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del MAPA, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenzó esta situación.

Por otra parte, el sector caprino de leche denuncia un ajuste abusivo de la demanda, con una bajada de precios por debajo de costes , por lo que llama a la responsabilidad del resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional. Este compromiso debe traducirse en la recogida de toda la leche que se produce en España, el estricto cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad.

Ante esta situación, el Gobierno está tramitando con carácter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino. Sin embargo, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino teme que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero .

La leche de oveja también se ha visto afectada porque las pequeñas y medianas industrias queseras han descendido sus necesidades en un 70%. El precio del litro de leche 2020 percibido por el ganadero podría alcanzar los 0.05 euros el litro (lo que puede ser su margen neto) de la leche producida durante los meses de marzo, abril y mayo (33% del total producido durante el año). Por ello, consideran vital que la Ley de la Cadena de Valor garantice que el precio de la leche de oveja percibido por el ganadero cubra sus costes de producción .

En cuanto a la comercialización de carne de ovino, los representantes han explicado que la referida al lechazo ha vivido momentos muy complicados durante las tres semanas previas a Semana Santa. Tuvo un repunte de ventas a lo largo del periodo de Semana Santa y parece que han dado resultado las campañas de promoción y las campañas de sensibilización para consumir este producto en los hogares , así como la venta directa a través de internet.

Sin esquiladores de Uruguay

Los ganadores también han relatado a Don Felipe los problemas para esquilar a los animales. El consorcio ha solicitado autorización para que viajen 300 esquiladores de Uruguay , en una operación que ya llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la epidemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación