Vuelo histórico del primer hidroavión de pasajeros en Canarias

El viaje piloto de Surcar Airlines ha unido Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma con sus primeros pasajeros, mostrando las capacidades operativas de este tipo de aviones para vuelos comerciales

Modelo de hidroavión que operará entre las capitales canarias y La Palma NORDIC SEAPLANES

Laura Bautista

El puerto de Santa Cruz de La Palma ha recibido hoy el primer hidroavión para pasajeros desde 1957 , un vuelo histórico desde Santa Cruz de Tenerife a modo de prueba piloto para un servicio que la empresa Surcar Airlines quiere tener operativo este otoño.

Este avión tiene previsto empezar en unos meses a unir las capitales de las islas, con rutas desde Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es enfocarse en el nicho de consumidor del viajero de negocios y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana, con unos 15.000 pasajeros potenciales al año.

Surcar Airlines es una empresa de capital mayoritariamente canario y autorizada por la Zona Especial Canaria (ZEC), creada con la participación de Nordic Seaplanes, único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.

Se trata de trayectos de unos 30 minutos y con controles más ágiles, conectando ciudad con ciudad y alejándose por tanto de las infraestructuras aeroportuarias.

La compañía considera una revolución del transporte aeronáutico en España con la recuperación del uso del hidroavión en las islas Canarias , una región que ya contó con una ruta regular de hidroaviones con el Puerto de Southampton en el sur de Inglaterra, hasta los años 50. IDe esta forma, Surcar Airlines quiere que el hidroavión sea un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como asegura se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Victoria, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años.

El piloto del hidroavión que este lunes ha realizado el viaje ha sido Ulrik Nielsen, quien ha afirmado que ha sido « una experiencia fantástica » con el viento en calma a pesar de la calima.

La empresa retoma de esta forma esta histórica forma de transporte 65 años después y con una versión moderna . Para Surcar Airlines, es una forma de transporte «romántica, ágil y segura» que acercará «aún más» a los canarios y supone «todo un hito para el archipiélago y la industria del transporte europea».

El lanzamiento de Surcar estará acompañado de una nueva regulación para esta actividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al organismo perteneciente al Ministerio de Defensa (INTA) para el uso de hidroaviones para el transporte de pasajeros con seguridad y sin afección al tráfico portuario.

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