Vídeo: Siete décadas del volcán de San Juan en Canarias

Cumbre Vieja convierte a la isla de La Palma en una de las zonas volcánicas más activas del mundo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este verano de 2019 se cumplen siete décadas de la erupción del Volcán de San Juan, en la isla de La Palma. Se produjo la noche del 24 de junio de 1949, momento en el que apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero. Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de supercie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental.

El 13 de julio, surgió la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane. El volcán de Cumbre Vieja convierte a la isla de La Palma en una de las zonas volcánicas más activas del mundo. La última erupción producida en la isla fue la del volcán Teneguía, en el año 1.971, en el municipio de Fuencaliente. La isla acoge un escenario escarpado y salvaje que contrasta con el terreno volcánico del sur, salpicado de un variopinto paisaje de conos y cúpulas donde aún se puede tocar la tierra caliente y donde el olor a azufre lo impregna todo.

Entre las erupciones históricas se encuentran las de Montaña Quemada o Volcán de Tacande (1470-1492); volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso (1585); volcán de Martín o de San Martín (1646); Volcán Fuencaliente (1677); volcán de El Charco (1712); volcán San Juan con los cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco (1949); y volcán Teneguía (1971).