El último adiós a «Sandokán», el lobo de mar que salvó 300 vidas

Manuel Sosa Medina, de Arucas (Gran Canaria) rescató a más de 300 personas en la costa del norte, con su barca o a nado, por más de 40 años de su vida y de manera altruista

Retrato de Manuel Sosa, Sandokán Norte Gran Canaria.com

Laura Bautista

Un héroe del mar, conocedor de las olas y las mareas, la maestría y la experiencia en la costa de « Sandokán » le salvó la vida a más de 300 personas. Manuel Sosa Medina , de Bañaderos, Arucas (Gran Canaria) ha fallecido a los 67 años en su pueblo natal, dejando un vacío en el corazón de los canarios.

Con apenas 15 años , este marinero salvó a una niña que fue arrastrada por un golpe de mar, desde entonces las vidas que este marinero ha logrado recuperar de la furia del Atlántico se cuentan por cientos . Esa misma niña a la que rescató y salvó la vida, regresó a El Puertillo a presentarle a sus hijos décadas después.

«Sandokán» dedicó parte de su vida al rescate de bañistas y pescadores, en una costa que conocía como ninguno. Su entrega altruista por salvar la vida de los demás arriesgando la suya propia le convirtieron en uno de los personajes más queridos de la costa norte de Gran Canaria.

Sandokán junto a la Guardia Civil ABC

Arucas, el municipio de «Sandokán», ha despertado en luto oficial con las banderas a media asta, en señal de duelo por el fallecimiento de uno de sus vecinos más generosos.

Gran nadador, valiente frente a las olas bravas de esta zona de la costa, caracterizada por su fuerza y la complejidad de sus costas de piedra y acantilados, «Sandokán» no dudaba en lanzarse al mar ante cualquier problema. Al principio solo con sus fuertes brazos y su maestría como garantía, luego con una pequeña embarcación.

«Sandokán» fue padre de cinco hijos, y reconocido como Hijo Predilecto de Arucas , con una calle con su nombre en El Puertillo, Medalla al Mérito de Protección Civil en 1991, Medalla de Oro de Canarias en 2007 y Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar del Club Rotario de Gran Canaria, entre otros reconocimientos.

Además, tiene un mural con su imagen en El Puertillo , que pudo inaugurar él mismo en septiembre de 2020 junto a su familia y amigos y que es obra de del artista y grafitero Richard Santana.

Mural en homenaje a Sandokán en Arucas Ayuntamiento de Arucas

El mar que le daba la vida

Manuel Sosa, «Sandokán», pasó toda su vida vinculado al mar. Aún siendo de familia agrícola siempre fue un apasionado de la marea, desde niño. Este hombre de largas barbas blancas, icónico y querido por todos, colaboró durante décadas con la Guardia Civil y Policía Local siempre que una situación difícil en el mar requería de su destreza, conocimiento y valentía. Rescates, desapariciones o para recuperar los cuerpos de quienes perdían la batalla contra el mar, «Sandokán» siempre estaba disponible. Ante el mar, Manuel Sosa siempre mostró su admiración y su respeto .

Durante años construyó barcas y se ganó la vida vendiendo pescado , hasta que pudo adquirir una embarcación propia, a la que puso el nombre de «Sandokán» y que patroneó por 26 años , hasta que una trombosis le impidió seguir nadando.

Sandokán en la costa norte de Gran Canaria ABC

En su silla motorizada, «Sandokán» siguió viviendo en su pueblo natal y cerca del mar, que según aseguraba « le daba la vida ».

Una pérdida «irreparable»

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo , ha lamentado la pérdida de quien ha definido como « un aruquense ejemplar que puso su vida en peligro en múltiples ocasiones para ayudar y salvar la vida de los demás». Para el regidor es «una pérdida irreparable para la costa norte y para todo el municipio de Arucas».

A sus palabras se ha sumado el también aruquense Ángel Víctor Torres , actual presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde del municipio de Arucas. Para Torres, aunque Sandokan fue una «serie de nuestra niñez» para Arucas era «el pescador que salvó a muchas personas del mar», Manuel Sosa. «Su obra trascendió al conjunto de las islas. DEP nuestro Sandokán».

El Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS) de Gran Canaria ha lamentado la pérdida de «Sandokán». En palabras del grupo, «daba su vida por salvar la de otros» porque «no lo dudaba ni un minuto, estuviese el mar en calma chicha o bravía, si alguien estaba en apuros en la costa aruquense él sacaba su barca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación