Todas las coladas reciben alimentación tras el derrumbe parcial del cono principal

Preocupa especialmente la colada 8, que aumenta en altura y anchura y sigue paralizada en su frente en La Laguna, mientras la colada que llegó al mar tiene un importante aporte, también en tubos lávicos

Colada de lava adentrándose en La Laguna en la carretera a puerto Naos Sin firma

Laura Bautista

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que se ha producido una recomposición del 'conelete' al noroeste del cono , con cambios morfológicos y con un derrumbe parcial, que ha generado coladas al oeste y una alimentación a todas las coladas el volcán de Cumbre Vieja.

En este momento la colada que más preocupa es la 8, la que se encuentra en el interior del barrio de La Laguna, que no ha avanzado prácticamente ni un metro en su frente en las últimas 24 horas. Se encuentra parada en el interior del CEIP La Laguna, donde solo hay un bloque sin afección, al igual que la cancha y el parque de bomberos que está detrás del centro.

Esta calada crece en altura y anchura , con apenas 3 hectáreas más de avance, principalmente por pequeños derrames laterales, ha señalado Morcuende.

Esta colada tiene «gran aporte detrás», y se sigue vigilando el posible avance al norte o sur de la montaña de La Laguna. Como ha indicado el director técnico del Pevolca, están « deseando que el avance sea al sur , porque evitaría mayores problemas en cuanto a edificaciones y viviendas de personas», mientras que «un derrame por el sur va a generar un problema principalmente en zonas de plataneras».

La colada que más alimentación está recibiendo es la primigenia, la denominada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) como la número 1. Esta colada, la única que ha llegado al mar formando una fajana en la zona de Los Guirres (Tazacorte). Está alimentada principalmente por tubos lávicos , que evacuan parte del material por debajo de la colada en superficie, al igual que ocurre con las demás coladas.

848,96 hectáreas, apenas 3 más

Las coladas son más densas, y por tanto apenas han avanzado en sus frentes. En total, la superficie afectada por el volcán de La Palma es de 848,96 hectáreas, 3 más que en el último informe.

Según los datos ofrecidos por el catastro, están afectadas un total de 1.280 edificaciones, de las que 1.030 son viviendas . La nubosidad ha imposibilitado contar con nuevos datos de Copernicus.

La anchura máxima entre coladas se mantiene en 2,9 kilómetros.

Pico de azufre horario, ya en remisión

La cantidad de dióxido de azufre del penacho volcánico está en torno a 31.600 toneladas diarias , mientras la emisión difusa de dióxido de carbono de la dorsal de Cumbre Vieja ha sido estimada en 623 toneladas diarias.

El dióxido de carbono en este entorno eruptivo sigue registrando una tendencia a la baja, pero los valores son aún altos . La volcanóloga del IGN, Carmen López, ha señalado que «fluctúan de día a día, y aún son altos para decir que tiene tendencia descendente significativa o más permanente» ya que los registros «tienen que ser significativamente más bajos» para que sean relevantes para estudiar algún cambio del proceso eruptivo.

La calidad de aire, en lo relativo al dióxido de azufre se mantiene en valores altos en Los Llanos, Tazacorte, Puntagorda y El Paso, con picos en la noche y a primeras horas de la mañana. En la estación de Los Llanos a las 9 horas se registró un tercer valor horario consecutivo por encima del umbral diario , pero desde las 10 de la mañana ha ido decreciendo hasta valores de menor concentración.

En cuanto a las partículas de menor dimensión y más peligrosas para la salud, las PM10 , han tenido concentraciones inferiores a días anteriores y no se han superado umbrales.

La altura de la columna de ceniza y gases tiene 3.000 metros y el viento seguirá una tendencia favorable para la operatividad del aeropuerto. La inversión térmica, en torno a 1.500-2.000 metros será también favorable para la dispersión de contaminantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación