¿Qué tienen en común la Casa de Colón canaria y la Capilla Sixtina?

Las salas de exposición de la Casa de Colón ya están a la altura de uno de los recintos más visitados del mundo, la Capilla Sixtina, al menos en lo que a eficiencia energética se refiere

Laura Bautista

Las salas de exposición de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria inaugurarán una reforma con la que el centro isleño se coloca a la altura de uno de los recintos más visitados del mundo, la Capilla Sixtina, al menos en lo que a eficiencia energética se refiere.

A partir de este momento y gracias a un proceso de reforma de las instalaciones, los visitantes de estos dos enclaves y sus valiosas colecciones disfrutan del mismo sistema de climatización , con tecnología punta y máximo respeto al medio ambiente y al valor de los inmuebles que los acogen. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, la consejería de Cultura ha presentado este nuevo proyecto de climatización de la sede colombina, que supone una ambiciosa apuesta de 630.000 euros .

La Casa de Colón es una casona de finales del XVI transformada en centro público centrado en el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América . Dentro del inmueble se alberga un museo, una biblioteca y centro de estudios especializado en Cristóbal Colón su paso por Canarias y su vínculo con las islas.

La Casa de Colón cerró 2021 con una asistencia de 73.815 visitantes y usuarios, casi un 35% más que en 2020 , cuando se contabilizaron 54.831 personas. Aunque la cifra aún está alejada de los datos prepandémicos, es cierto que la instalación museística acoge a un número cada vez mayor de visitantes, que traen consigo calor, humedad, polvo y CO2. Ante el riesgo de que las obras expuestas sufriesen daños graves , el Servicio de Museos que dirige Alicia Bolaños Naranjo se dispuso a buscar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. La solución propuesta consigue además que las colecciones también puedan sentirse más seguras con el control que garantiza esta innovadora tecnología.

Sin embargo, encontrar el proyecto adecuado para un edificio con las características de la Casa de Colón no fue una tarea sencilla. Ramón Gil, conservador del museo, lo sabe bien. «Estamos en la Casa de Colón. Es un museo enclavado en el casco histórico de Vegueta. El solar donde se ubica fue la casa de los gobernadores de la isla . Ha hecho que sea un icono de la ciudad de primer orden. De ahí la importancia que tiene un proyecto como este a la hora de no desvirtuar lo que los visitantes esperan ver». Las colecciones « son el alma de un museo» , ha destacado Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, los proyectos de conservación y de mantenimiento de nuestro patrimonio han tenido que ir adaptándose.

Fachada de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria

El reto de la conservación

El objetivo de este proyecto era diseñar un sistema de climatización que protegiera a las obras de arte y que quedara integrado en un edificio tan singular. Emilio Pellejero, director de proyectos de 'No off Estudio', destaca las dificultades técnicas de la iniciativa. «Buscamos un sistema de alta tecnología que permitiese el ahorro energético y bajas emisiones de CO2 . El principal condicionante a tener en cuenta lo constituyen las condiciones de conservación de las obras expuestas. Para ello, deben mantenerse, en todo momento, las condiciones idóneas de humedad y temperatura», explica el experto.

La humedad relativa es el parámetro más importante. Debe mantenerse en todo momento al 60% para evitar la aparición de moho. La temperatura debe tender a ser baja, a fin de ralentizar los procesos químicos que pudieran tener lugar. Pero, por otro lado, el ambiente al que esté expuesta la obra debe ser estable , evitando variaciones bruscas en las condiciones de humedad y temperatura que puedan ocasionar la aparición de tensiones en el material y dar lugar al deterioro de la pieza.

Además de conseguir los objetivos expuestos, el sistema tiene que percibirse lo menos posible, tanto a nivel visual como auditivo, con una complicada tecnología y una mínima invasión en el patrimonio. Se ha logrado mediante el aire de impulsión, que desplaza el aire interior hacia la zona de extracción a través de difusores lineales, dispuestos transversalmente y totalmente integrados en el artesonado del falso techo.

Toda una central de control

El sistema diseñado consta de una central de producción, compuesta por una enfriadora y una bomba de calor que se encargan de producir el agua fría y caliente para el funcionamiento de la instalación. Son equipos que reducen su nivel sonoro para adaptarse al emblemático entorno. El sistema incluye, además, unidades de tratamiento de aire que acondicionan las salas de exposición, incorporando el caudal de ventilación necesario y filtrándolo para minimizar los agentes contaminantes, tanto interiores como exteriores.

Central de producción, enfriadora y bomba de calor Cabildo de Gran Canaria

La instalación de la envergadura del nuevo sistema de climatización ha sido diseñada por la empresa 'Carrier Global Corporation', el principal proveedor mundial de soluciones sostenibles e inteligentes para la construcción y la cadena de frío. Con este sistema la Casa de Colón se adapta a los objetivos de la Agenda 2030.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación