Susto en Pinolere (Tenerife) por incendio forestal: Con las llamas "a dos metros de casa"

El incendio, ya estabilizado, puso en vilo a la isla, obligando a evacuar a una quincena de vecinos por la cercanía del fuego a las viviendas

Qué es un incendio de sexta generación

Imagen captada por un vecino de la zona Twitter Macu Pacheco

Laura Bautista

Todo quedó en un susto. El conato de incendio declarado en la zona de Pinolere, La Orotava (Tenerife) ha podido ser estabilizado en las últimas horas tras poner en alerta máxima a los equipos de extinción de la isla. Las llamas han calcinado 7.2 hectáreas y obligaron a evacuar a 15 unidades familiares por la cercanía de las llamas a sus viviendas. Los vecinos, tras horas de angustia, han podido regresar a sus hogares. Tal y como han declarado, tenían el fuego "a dos metros" de sus casas.

El incendio fue declarado el sábado por la tarde , en torno a las 6 horas, en Pinolere y cerca del recinto ferial de La Orotava. Ante la voracidad de las llamas fueron desplazados al lugar medios de extinción terrestres y aéreos , que lograron contener el perímetro con el trabajo de efectivos de Tenerife y la ayuda de equipos desplazados de otras islas.

Cuando todo parecía estar bajo control, un segundo foco obligó a mantener el nivel de alerta, aunque con la actuación de los medios aéreos, cuatro helicópteros y un hidroavión, se pudo contener su intensidad con rapidez, además de en torno a 200 efectivos en tierra.

Helicópteros de Medio Natural de Tenerife, del Cabildo insular, cuatro vehículos disuasorios, tres VAMTAC, una autobomba, y agentes de Medio Ambiente y técnicos conformaron un retén de seguridad que logró estabilizar el incendio que llegó a estar a dos metros escasos de las casas.

No parece fortuito

Con la estabilización del incendio comienza las labores de investigación de las causas de un incendio que bajo los primeros indicios no parece fortuito.

Tal y como han demostrado estas brigadas de investigación, más del 90% de los incendios forestales tienen su origen en una acción intencionada, en accidentes o fallos eléctricos y, principalmente, por imprudencia humana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación