Los sucesos en Canarias del último fin de semana de marzo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Una patera con 25 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer y cinco menores, ha sido interceptada en la madrugada de este domingo en aguas próximas a Costa Teguise, en el municipio de Teguise (Lanzarote), ha informado Cruz Roja.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató y trasladó a los inmigrantes al muelle de Los Mármoles, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal sanitario.

Dos de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario con patologías de carácter leve, indica Cruz Roja.

De otro, una mujer de 27 años se encuentra en estado grave tras haber sufrido una reacción alérgica en la avenida Francisco La Roche, en Santa Cruz de Tenerife, ha informado este sábado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Una llamada alertó al 1-1-2 de que una persona había sufrido una posible reacción alérgica por fuera de un establecimiento y necesitaba asistencia sanitaria.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y la mujer, que sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que fue recuperada, fue trasladada en estado grave al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Ahogado.- Un hombre ha fallecido ahogado esta madrugada en una piscina de un hotel del norte de Fuerteventura, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La víctima, de 53 años y de origen británico, fue encontrado flotando en el agua hacia las 00:50 horas, en un establecimiento de la Avenida Fuerteventura, en el municipio de La Oliva.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar trataron de reanimarlo, pero no pudieron hacer nada por su vida.

Billetes.- La Policía Nacional ha desmantelado en Canarias una imprenta "artesanal" de falsificación de billetes de euro, sobre todo los de valor de 10 y 20, en una actividad ilícita que llevaban a cabo cuatro italianos con un beneficio mensual de unos 7.500 euros.

Se trata de una operación en la que se han intervenido 15.000 euros falsos, de los que alrededor de 9.000 se incautaron en un registro en la localidad tinerfeña de Arona, donde residían los italianos -tres hombres y una mujer de entre 30 y 40 años que han sido detenidos-, y el resto han sido rescatados del curso legal.

De todos modos, este grupo, establecido en España desde hace dos años, ya tenía material preparado para falsificar más de 20.000 euros en billetes de 20, como ha señalado Juan Bañuelos, responsable de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, una unidad que funciona desde 1934 para luchar contra las falsificaciones.

Según la Dirección General de la Policía, la imprenta desmantelada era la más activa de las que operaban actualmente en España y en ella, además de billetes, se falsificaban documentos de identidad con técnicas e instrumental de gran calidad.

Esta es una más de las operaciones practicadas por la citada brigada, que en el pasado año llevó a cabo once actuaciones de este tipo con 91 personas detenidas y la intervención de más de 650.000 euros en moneda falsa.

Pese a lo grueso de estas cifras, Bañuelos ha señalado a Efe que la falsificación de billetes de euro no está siendo un gran problema, ya que esta actividad ilícita se mantiene "estable" y su tendencia es a disminuir.

Reconoce Bañuelos que puede causar una cierta alarma en poblaciones más pequeñas si aparecen billetes falsos en distintos comercios, pero insiste en que la segunda serie de billetes que se han puesto en circulación en la UE, con unas medidas de seguridad superiores, está dificultando el trabajo de los falsificadores.

En general, los grupos como el desmantelado intentan introducir e el flujo habitual del dinero esos billetes falsificados. Para ello, entran en los comercios, adquieren un producto de muy bajo precio, pagan con un billete de 10 ó de 20 y se quedan con las vueltas de curso legal. El beneficio está asegurado.

Así actuaban los detenidos en Tenerife en la operación "Malla", la última intervención en este tipo de delito de la Policía Nacional, cuyos agentes han quedado sorprendidos "de la calidad de los billetes y de los instrumentos que utilizaban para su fabricación", según subraya la Dirección General del cuerpo.

Aeropuerto,.- Dos ciudadanos georgianos que trataban de embarcar en un vuelo a Irlanda con documentación letona falsa han sido detenidos en el aeropuerto de Gran Canaria, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los dos detenidos, de 21 y 22 años, tiraron sus auténticos pasaportes en un terreno adyacente al recinto aeroportuario, donde fueron recuperados por los policías nacionales, se indica en un comunicado.

Los hechos se desencadenaron en el transcurso de un control policial establecido en el embarque de un vuelo con destino a Dublín en el aeropuerto de Gran Canaria.

Dos de los pasajeros, al percatarse de la presencia policial, mostraron una actitud nerviosa por lo que se les solicitó que se identificaran, y lo hicieron con documentación letona falsa, por lo que fueron detenidos.

Hotel.- Un incendio se ha declarado este sábado en un hotel de la localidad tinerfeña de Garachico, sin que se hayan producido daños personales, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El fuego ha afectado a una parte del establecimiento, situado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, y como medida preventiva se han desalojado las viviendas colindantes.

A media mañana, los bomberos ya habían controlado el incendio y ventilaban el inmueble, han informado las fuentes.

Pelea.- Dos personas, un hombre de 28 años y una mujer de 27, han resultado heridos en una pelea en Las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona, ha informado este sábado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Una llamada alertó a las 2:45 horas al 1-1-2 de que dos personas que habían participado en una pelea precisaban asistencia sanitaria.

El hombre fue trasladado en ambulancia del SUC a Hospiten Sur con un traumatismo craneal y facial de carácter moderado, mientras la mujer presentó un traumatismo craneal de carácter moderado.

Un hombre se encuentra en estado crítico después de caerse desde una escalera en una calle de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron a las 09.34 horas de este viernes, en la Avenida de Gáldar del citado municipio, cuando la escalera en la que se encontraba el hombre fue golpeada por un coche, lo que provocó la caída de esta persona.

Posteriormente, hasta el lugar se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba un traumatismo craneal de carácter grave, por lo que fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Asimismo, en el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local que realizaron el atestado correspondiente.

Motorista.- Un motorista, de 32 años, ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir una caída en la carretera GC-200, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 07.38 horas en la citada carretera, en la zona de Tocodomán de dicho municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que el herido presentaba, en el momento inicial de la asistencia, diferentes traumatismos de carácter moderado, salvo complicaciones.

Posteriormente, el herido fue trasladado en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Guardia Civil que regularon el tráfico en la vía e instruyeron las diligencias correspondientes.

Accidente.- Un hombre, de 43 años, ha resultado herido de carácter moderado tras colisionar su moto contra un muro en Puerto de la Cruz (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, en la carretera del Este, en su acceso por Martiánez, en el municipio citado, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba, en el momento inicial de la asistencia, politraumatismos de carácter moderado, salvo complicaciones.

Posteriormente, el herido fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Asimismo, en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que colaboraron con los recursos intervinientes, así como de la Guardia Civil que instruyó las diligencias correspondientes.

Tráfico.- Tres personas han resultado heridas este viernes en un accidente de tráfico ocurrido en La Victoria de Acentejo.

Los hechos han ocurrido en torno a las 10.47 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un vehículo había colisionado con un muro y sus ocupantes precisaban asistencia sanitaria.

Los heridos son una mujer de 75 años que, en el momento inicial de la asistencia presenta politraumatismos de carácter grave y fue trasladada en estado crítico al Hospital Universitario de Canarias; un hombre con traumatismo abdominal de carácter grave y evacuado también al Hospital Universitario de Canarias y otro hombre con un traumatismo en cadera de carácter moderado, por el que fue derivado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron el vehículo accidentado, que al parecer había colisionado con otro turismo, y liberaron a uno de sus ocupantes del interior.

La Guardia Civil reguló el tráfico en la vía y realizó el atestado correspondiente y el personal del Servicio de Conservación de Carreteras realizó tareas de limpieza en la calzada.

Incendio.- Un joven de 19 años ha sufrido quemaduras de segundo grado en piernas y brazos, de carácter moderado, tras una pequeña explosión en una tienda de Arrecife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El accidente ha tenido lugar en la calle Pedro Barba, hacia las 13:15 horas.

Como consecuencia del suceso, un varón de 19 años ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Robo.- La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención de un hombre de 50 años como presunto autor de un delito de robo con violencia cometido en un salón de juegos después de que el acusado se dirigiese a la empleada del establecimiento y la amenazase de muerte.

En un comunicado la Policía ha detallado que los hechos tuvieron lugar de madrugada en Santa Cruz de Tenerife y que el detenido ordenó a la trabajadora que le entregase todo el dinero de la caja registradora y que, si no atendía a su petición, le causaría lesiones de gravedad.

"La empleada, con gran sangre fría, aprovechando un momento de descuido del hombre, alertó a los servicios de la Policía Nacional con su teléfono móvil", ha subrayado la Policía en la nota.

Cuando llegaron los agentes al lugar, ofrecieron asistencia a la víctima, que se encontraba en un estado de "gran nerviosismo", y detuvieron al supuesto autor de los hechos, que se encontraba en el interior y fue "sorprendido por la rapidez de la intervención policial".

El detenido, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.