¿Podrás seguir volando con Ryanair en Canarias?

La aerolínea achaca ajustes en sus bases de las islas por la incertidumbre del «Brexit»

Plantilla de Ryanair en Irlanda @peterbellew

R,L,P,

El diputado autonómico de Ciudadanos, Ricardo Fernández de La Puente, ha afirmado este viernes que Ryanair seguirá con sus rutas en Canarias mientras sean rentables por sí mismas, algo que ha dicho que se está produciendo, ya que tienen altas ocupaciones, por encima del 90%. La aerolínea achaca en parte al Brexit la medida.

La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del «Brexit», tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.

Ricardo Fernández de La Puente, tras reunirse con representantes de USO Canarias y de USO Ryanair para conocer de primera mano la situación de Ryanair y el posible cierre de las bases que tiene en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, ha señalado que puede ser que estén pensando en cambiar su modelo y estructura a nivel global, buscando subvenciones públicas de países fuera de la Unión Europea”.

Ciudadanos ha pedido a la compañía que reconsidere esta medida, y a las administraciones competentes que hagan todo lo posible para que en caso de que se produzca, esta decisión no afecte a la conectividad de las islas y al sector.

Ryanair ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, a las que se suman también Lanzarote, para el próximo 8 de enero.

El ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Gran Canaria y 82 en Lanzarote.

El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido con la dirección de la compañía.

«Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases», ha explicado Gonzalo.

Según USO, la dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

Según la aerolínea, varias de sus bases se verán reducidas o cerrarán con motivo de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno. La firma asegura que «ninguna ruta se verá afectada», ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación