Maniobras del Ejército de Tierra esta semana en Fuerteventura
Maniobras del Ejército de Tierra esta semana en Fuerteventura - Mando de Canarias

Podemos pide impedir maniobras en Canarias para evitar el «recelo» de Marruecos

El partido morado afirma que «nos movilizamos para echar a la Legión de nuestra tierra» y reclama «supervisión internacional garante de paz» en la islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los representantes de Podemos en Canarias han incrementado este mes de noviembre su presión a fin de impedir que en las islas haya maniobras militares. En 2019 la Brigada Canarias XVI, como adelantó ABC, se deberá desplegar en Mali e Irak dentro de los compromisos internacionales de España.

Podemos considera que hacer maniobras en las islas genera cierta percepción contraria a los intereses de las islas. «Es de vital importancia mantener relaciones de buena vecindad y amistad con los pueblos del vecino continente, cualquier pertenencia a organizaciones o alianzas militares que ponen en riesgo su seguridad se puede ver con recelo», ha afirmado este miércoles un portavoz de Podemos en Pájara, donde hay un campo de tiro del Ejército de Tierra, Rodrigo Berdullas.

El partido morado ha pedido que: «Canarias sea declarada territorio neutral, sin presencia militar extranjera y con la supervisión internacional garante de paz».

La diputada por Las Palmas y persona de confianza de Pablo Iglesias en la dirección del partido morado, Meri Pita, ha dirigido este mes una iniciativa para acceder a datos como las previsiones de agenda de Defensa en las islas en cuanto a ejercicios y costes.

Podemos en Pájara ha pedido al PSOE, que eleve la petición de cese de maniobras al Gobierno regional y central y que solicite que Canarias sea declarada territorio neutral. El partido morado ha recordado que a lo largo de este mes de noviembre se han desarrollado las maniobras militares denominadas Grupflex2018 en Canarias, en las que ha participado la Armada española, el Ejército del Aire y de Tierra y agrupaciones tácticas de Estados Unidos, Portugal e Italia.

Legión

La formación morada ha calificado estas maniobras militares de «peligrosas para nuestro ecosistema» y ha recordado el «absoluto rechazo del pueblo canario» a este tipo de prácticas de guerra que en otras ocasiones han acabado con la vida de cetáceos y ha afectado a los ecosistemas marinos.

En el Parlamento de Canarias, el diputado Francisco Déniz ya ha criticado las prácticas militares de la OTAN en nuestra tierra y recordó como «especialmente el pueblo majorero lleva toda la vida defendiéndose del abuso de la Legión, que nos movilizamos para echarla de nuestra tierra, y reclamando que se cierre el campo de Tiro de Pájara y les sean devueltos los terrenos al pueblo».

Algunas de estas operaciones se desarrollan en parajes protegidos y destrozan yacimientos arqueológicos «pese al acuerdo del Ministerio de Defensa del año 2004 prohibiendo maniobras a menos de 50 millas de nuestras costas», afirmó Déniz en la Cámara regional.

Por todo ello, desde la formación morada han pedido que el ayuntamiento (PSOE) se dirija al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central para instales a que «Canarias sea declarada territorio neutral, sin presencia militar extranjera y con la supervisión internacional garante de paz». Podemos Pájara también considera que las maniobras militares en nuestro territorio podrían afectar negativamente a la actividad turística.