Productos de Pepsico con la distinción de 'Elaborado en Canarias'

Pepsi se atraganta con la fusión de sus embotelladoras en Canarias

Embotelladora Canaria y Ahemon pugnan por el control de la nueva sociedad, Ahembo, que factura 90 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Los socios canarios de Pepsico no logran llegar a un acuerdo sobre el proceso de fusión por absorción iniciado el 29 de diciembre de 2015. El motivo de la discrepancia se debería al interés de Ahemon por dominar la nueva sociedad y colocar cargos directivos que tienen el veto de Embotelladora Canaria, fabricante de Clipper Fresa. Las dos producen productos de Pepsico como Pepsi, Schweppes, Mirinda, Canada Dry o Seven Up.

El nuevo grupo no termina de arrancar en cuanto a su estructura interna por cuestiones de poder y representación institucional, de acuerdo con lo que ha podido saber ABC de fuentes empresariales. Como detalle, el nombre de la mercantil Ahembo la ha registrado Ahemon cuando tiene menos capital en la nueva sociedad.

El 60% capital de Ahembo lo controla Embotelladora de Canarias y el resto por Ahemon. La operación fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la pasada privamera. ABC se ha puesto en contacto desde el jueves pasado con ambas sociedades, con Pepsico y Ahembo, y no se ha concretado posición alguna.

Tanto el secretario, que no consejero, de Embotelladora de Canarias, S.A., Ignacio de Astobiza como el secretario, y tampoco consejero de Ahemon, S.A., Rafael Massieu, están intentando conducir la unión desde el punto de vista técnico al objeto de cumplir el primer año del acuerdo con un Ebitda positivo y que no se resienta las discrepancias entre ambos grupos.

El grupo cuenta con 390 empleados y una facturación anual de 90 millones de euros. De los 90 millones de euros en ventas, Embotelladora Canaria estaría aportando 69 millones de euros y 22 millones por parte de Ahemon. En Canarias, la mayor cuota de mercado la tiene Coca Cola. Desde el Gobierno de Canarias se está observando esta situación por el empleo directo e indirecto que genera el nuevo grupo.

La red, fusionada, suma 17.000 puntos de ventas en las islas. Una de los puntos fuertes del negocio de los refrescos en Canarias es la protección arancelaria y otros incentivos de la Unión Europea que tiene así como el mercado turísitco, superior a 10 millones de efectivos al año. Al ser una industria canaria cuentan con respaldo estratégico del Gobierno de Canarias.

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