La nueva medida canaria en otoño contra los incendios forestales de verano

R.L.P.

Las islas Canarias trabajan desde este otoño e invierno en medidas preventivas de cara a evitar incendios forestales en primavera y verano. En Gran Canaria, por ejemplo, se han puesto en marcha acciones ya experimentadas en Franciacon excelente resultado.

El Cabildo y los pastores de Gran Canaria tienen un acuerdo desde este 2018 por el que ejecutan una estrategia conjunta para luchar contra los incendios forestales que incluye un servicio ambiental por el que los pastores. Perciben un pago directo entre 20 y 130 euros por hectárea desbrozada.

El pastoreo controlado emerge como una herramienta efectiva, económica y ecológica cada vez más utilizada en diversos países para reducir la carga de biomasa forestal y, por tanto, la posibilidad de incendios forestales.

Hasta 130 euros

En lugar de máquinas desbrozadoras, los pastores utilizan ovejas o cabras y sus rebaños se encargarán de reducir la vegetación del campo a unos niveles adecuados. El pago depende de las distancias de desplazamientos, del tipo de vegetación y de la importancia estratégica del lugar, de modo que los cercanos con pasto parten de 20 euros y a medida que se alejan y están ocupados por cañaverales, sobre todo en barrancos, alcanza los 130 euros.

Así, un centenar de pastores y productores de queso de Gran Canaria mantiene una agenda con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejeros Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, para lanzar este «pacto sin antecedentes en Canarias, cuya medida principal ya funciona con éxito en Francia y Andalucía de manera similar», subraya Morales.

Los técnicos del Servicio de Medio Ambiente de Gran Canaria determinan las zonas estratégicas de pastoreo, las cargas ganaderas que soportan los diferentes terrenos y las especies vegetales que requieren protección para evitar daños a la flora amenazada.

Paisaje

En el caso grancanario, el Cabildo diseña actualmente un mapa insular de mejora y ampliación de los pastos para crear un paisaje diverso, denominado paisaje mosaico, formado por campos cultivados, pastos y diferentes tipos de bosques, para generar más obstáculos al fuego.

Para los expertos, es la mejor manera de conseguir que, en caso de incendio, se propague con más lentitud y resulte más sencillo de apagar en estos espacios, donde las llamas no serán tan altas, como ocurrió en el último incendio en las zonas tratadas con fuegos prescritos.

Gran Canaria ya colabora con 54 pastores de la isla en prevención de incendios y gestión del territorio. Estos ganaderos tienen autorización para pastorear en montes públicos, lugares estratégicos, espacios naturales protegidos y cauces de barranco. La idea es llegar a 90 pastores, según el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

Contra el abandono

La superficie gestionada por estos pastores es de 3.283 hectáreas. En este tiempo han utilizado más de 7.000 animales, principalmente ovejas y cabras. Respecto a la gestión de animales asilvestrados, el acuerdo recoge el compromiso de trabajar conjuntamente para retirar el ganado asilvestrado del medio natural, de manera que los pastores eviten el abandono o suelta de animales y participen en las apañadas.

Los acuerdos están produciendo la reaparición de rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, así como la puesta en valor la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la isla de Gran Canaria.

El pastoreo, seña de identidad cultural de Gran Canaria, es una práctica ancestral de más de 2.000 años de antigüedad reconocida como una de las manifestaciones culturales más antiguas de toda Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación