El mayor telescopio solar de Europa ya tiene fecha: Se empezará a construir en La Palma en 2024

Tendrá un espejo primario de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros, con una tecnología puntera que proporcionará a los astrónomos una herramienta única para entender el Sol

Proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST) que se construirá en La Palma CSIC

Laura Bautista

La isla de La Palma vuelve a despuntar por sus cielos, a los que apuntará el Telescopio Solar Europeo, el más grande del continente, que impulsará la investigación del Sol gracias a un espejo de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros .

Será el mayor telescopio solar de Europa y ya tiene fecha. El Telescopio Solar Europeo, que está previsto que se empiece a construir en 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos , en la isla de La Palma, podría estar en funcionamiento en 2029 .

El Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) impulsará la investigación del Sol en Europa con una tecnología puntera proporcionará a los astrónomos una herramienta única para entender el Astro Rey y cómo este determina las condiciones del espacio cercano a la Tierra. España lidera el consorcio internacional del EST a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como coordinador, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La Palma, epicentro de investigación mundial

Para los científicos, «uno de los mayores retos a los que se enfrenta la física solar consiste en entender los procesos que generan y concentran campos magnéticos en la zona más baja de la fotosfera , la región de donde procede la luz visible del Sol que llega a la Tierra», ha explicado el investigador del IAA-CSIC, Luis Bellot. Aunque se cuenta con telescopios solares con tecnologías avanzadas, estas «no permiten todavía observar los procesos fundamentales que dan origen a dichos fenómenos magnéticos , y entenderlos es fundamental porque el Sol proporciona un modelo único para entender el resto de estrellas del Universo « y sirve »como referencia en términos de procesos físicos, composición química, estructura y evolución«.

El objetivo del proyecto EST es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar , donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, ocasionalmente, en forma de poderosas explosiones. Esto requiere observar procesos fundamentales a pequeña escala, es decir, de menos de 30 kilómetros en la superficie solar . Para ello, el telescopio estará equipado con un espejo de 4,2 metros, un sistema de óptica adaptativa avanzada e instrumentos especializados en observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.

Considerado buque insignia de la física solar europea , el proyecto fue incluido en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en ingles) en 2016 y está promovido por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), que está formada por 26 instituciones pertenecientes a 18 países europeos y representa a una comunidad de más de 600 físicos solares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación