Las mareantes cifras del Dakhla Atlántico, el puerto que más daño hará a Canarias

R.L.P.

Las autoridades marroquíes han acelerado este verano el futuro puerto de Dakhla Atlántico que se colocará en aguas profundas de Ntirift. Dos planes están en marcha con financiación obtenida desde fondos europeos y norteamericanos : el gran puerto Dakhla Atlántico y el puerto de Lemhiriz. Una naviera nórdica se haría cargo del Dakhla Atlántico como ha ocurrido en Tánger .

Estas infraestructuras se comlementarán con la ampliación de la autovía Bojador-Dakhla. En términos comparativos: es como el Tánger Med, que ya ha logrado desactivar al puerto de Las Palmas a efectos de precios y competitividad en el negocio de los contenedores. Pero no solamente es para actividad pesquera. También hay prevista una plataforma amplia para reparaciones navales . Tanto a Canarias como a Mauritania quitará cuota de mercado, de acuerdo con expertos del negocio naval consultados por ABC.

El primer ministro marroquí, El Otmani, ha estado de visita para ver los proyectos este mes julio y ha incidido que es preciso poner en marcha planes de formación profesional y extensión universitaria . El ministro principal de la zona, Lamine Benomar y la presidenta del Consejo Regional, Yanja El Khattat, han comprometido sus esfuerzos en ejecutar las previsiones para que el Dakhla Atlántico comience a ser competitivo antes de 2030.

El consejero regional de Turismo, Mohamed Cherif, apunta que «no hay motivo alguno en las islas para preocuparse porque todo será complementario con Canarias, por ejemplo, en el sector de cruceros». «Lo que hay que hacer es trabajar y ofertar servicios de Canarias aquí con dinero de la UE como la apertura de extensiones de la ULPGC y ULL».

De momento, las autoridades están verificando los trabajos geotécnicos. El presupuesto de la obra es de 1.000 millones de euros. El inicio de operaciones se ejecutará desde este 2019 y concluirá en 2024. Las operaciones previstas suman 2,2 millones de toneladas de mercancías de las que 1,5 millones de toneladas serán importación y 700.000 de exportación.

Los estudios topográficos, a los que ha tenido acceso ABC, señalan la creación de 1 45.000 puestos de trabajo y un espacio para acoger 950.000 toneladas en 39 hectáreas y con grúas para 450 toneladas. En la zona se colocará un astillero para reparaciones navales.

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