Lopesan aumentará sus compras de productos canarios

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, afirmó este lunes que el Archipiélago ya tiene consolidadas en la UE la comercialización de 120 millones de pernoctaciones al año en las 420.000 plazas hoteleras y extrahoteleras con las que cuentan las Islas. Estas palabras de la titular regional de Turismo son producto de un acuerdo firmado con la cadena hoteleraLopesanpor el que el Gobierno de Canarias y la empresa turística que preside Eustasio López se apoyarán en la comercialización y el consumo de los productos agrarios canarios en sus establecimientos. El presidente canario, Fernando Clavijo, fue testigo de la firma de este acuerdo que ha gestionado el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero.

Este convenio pretende aumentar la producción local y que, al mismo tiempo, los hoteles del Grupo Lopesan puedan promocionar el producto canario bajo premisas de calidad y diferenciación.

Además de adquisiciones a terceros, la compañía turística centrará sus esfuerzos en las producciones hortofrutícolas de la finca de Veneguera, mientras que, la empresa pública regional GMR ofrecerá asesoramiento comercial.

Eustasio López considera que la apuesta de Lopesan por el consumo de productos locales se refleja desde sus inicios, al haber sido la primera compañía hotelera en la isla que ha suscrito diferentes convenios con cooperativas para el suministro de alimentos locales al grupo. Actualmente, algunos productos como las papas bonitas, las fresas, los frutos rojos y algunas lechugas como la rizada o la hoja de roble son provistos exclusivamente por cooperativas canarias. Los hoteles de la cadena consumen productos de la tierra en grandes cantidades, como por ejemplo 100.000 kilos de papas o 40.000 kilogramos de fresas al año.

Asimismo, el total de kilos en frutas y hortalizas que el Grupo turístico adquiere al año alcanza los 5 millones, una cifra que en los últimos años ha crecido un 40% en lo que a productos locales se refiere. Una de las razones de este crecimiento se debe a la producción de la finca de Veneguera, adquirida por Lopesan en febrero de 2014 con el deseo de preservar el entorno rural y potenciar la explotación agrícola que se había estado desarrollando en esta zona durante siglos.

Desde la adquisición de la finca, que ocupa una extensión de más de 2.800 hectáreas, de las cuales, 57 hectáreas estaban dedicadas a la explotación agrícola, se ha ampliado 9,4 hectáreas la superficie de cultivos como el del mango, el aguacate, diversos cítricos o el plátano, que se encontraba a muy baja productividad y ha sido renovado. Al finalizar 2015, la finca registró un notable aumento en sus niveles de producción. En la actualidad suministra ya a los hoteles más de 300.000 kilos de plátanos, 35.000 kilos de mango, más de 14.000 kilos de aguacates, 45.000 kilos de limones o 72.000 kilos de naranjas, entre otras frutas.

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