Lavarse las manos 30 segundos es una de las medidas más eficaces para reducir infecciones y salvar vidas

Los médicos recomiendan incidir en esta costumbre como política de prevención

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se ha sumado un año más a la campaña internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cada 5 de mayo promueve a nivel internacional entre las instituciones sanitarias con el fin de promover y concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos.

Este año, la OMS desarrolla esta iniciativa bajo el lema Salve Vidas: mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura.

Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismo patógenos relacionados con la atención sanitaria, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes, por ello se hace necesario reforzar el conocimiento ya adquirido –en el caso de los trabajadores- para prevenir infecciones empleando medidas estándar y de sencilla aplicación.

Así, desde primera hora en el Hospital Universitario de La Candelaria y en los accesos de los diferentes centros dependientes del complejo hospitalario, tanto en el Hospital de Ofra, el CAE Rumeu y el Hospital del Sur, se instalaron mesas informativas y estaciones de higiene de manos, como las ya existentes en zonas estratégicas del hospital, como Urgencias y UVI.

Bajo la organización y supervisión de la Unidad de Calidad y el servicio de Medicina Preventiva y la colaboración de los alumnos de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, se explicaron cómo realizar la técnica de 5 pasos de carácter universal que desarrollan todos los profesionales sanitarios.

Se trata de una medida sencilla que puede enseñarse también desde temprana edad para que sea adquirida como un hábito más. De hecho, numerosos pacientes y usuarios, también muy jóvenes, participaron activamente en el aprendizaje de esta técnica y pudieron comprobar posteriormente si la habían realizado de forma correcta.

Ver los comentarios