Una inversión de 1,7 millones para volver a conectar Puerto Naos y Las Manchas de La Palma

La reconstrucción de la LP-3, llamada carretera de la costa, requerirá una inversión de 48 millones de euros

Impacto de la cenizas en la Carretera de San Nicolás desde Las Manchas a Tacande. Involcán

Laura Bautista

Las obras de emergencia para volver a conectar el barrio de Las Manchas y Puerto Naos a través de la carretera LP-213 han comenzado y los trabajos tendrán una duración estimada de un mes. Se trata de mantener la conectividad con una parte de la isla que ha quedado sin carreteras tras el paso de la lava por algunas de sus principales arterias de conexión rodada.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado que la inversión prevista es de 1,7 millones de euros . El plan de reconstrucción de las vías afectadas por la erupción del volcán se cifra en 48 millones de euros, con los que se devolverá a la isla su crucial carretera de la costa con el cierre el anillo insular entre El Remo y Fuencaliente.

En la jornada de ayer se entregaron las primeras cinco viviendas en Fuencaliente para los afectados y se prevé que hoy martes se haga entrega de 13 en el municipio de Tazacorte . Estas viviendas están en suelo municipal cedido y compatible para la instalación de viviendas prefabricadas o la construcción de viviendas definitivas para los afectados.

Positividad contenida

La población de La Palma experimenta en los últimos días una positividad contenida, ya que a pesar de que ciertos parámetros han descendido se debe esperar la consolidación de la tendencia. En este momento las coladas permanecen estables sin invadir nueva superficie y sobre las 984 hectáreas ya afectadas por la lava, con 1.452 edificaciones dañadas según catastro, como adelanta el informe diario de IGN.

Se han registrado tendencias descendentes en ciertos parámetros, como la sismicidad, la señal del tremor o la emisión de gases del penacho volcánico, si bien «esta tendencia debe aún consolidarse en el tiempo para que se considere permanente», versa el Instituto Geográfico Nacional. La magnitud máxima registrada se mantiene en la experimentada ayer lunes de magnitud 4,6 a 37 kilómetros de profundidad y sentido en intensidad máxima de IV.

La calidad del aire está comprometida por la concentración de partículas PM10, que sigue siendo ' extremadamente desfavorable ' en el Valle de Aridane ( Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe) y no se esperan cambios en la meteorología ni problemas de operatividad aeroportuaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación