Casa en Colón en la ciudad de Las Palmas
Casa en Colón en la ciudad de Las Palmas - ABC

Intersindical tilda el 12 de Octubre de «colonialista»

Afirma que no se suma a los actos de celebración porque representa parte de la historia «genocida» de España

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La central Intersindical Canaria ha indicado este martes de que repudia la celebración del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, por su significado «colonialista y genocida».

Intersindical ha criticado que «resulta cuando menos lamentable» que se celebre esta fecha, en la que «se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad», como dice que fue la «conquista, el saqueo y el genocidio de Canarias» y América que costó la vida a varias decenas de millones de personas.

Para el sindicato es necesario «resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra».

«El genocidio de los pueblos americanos, tuvo precisamente en el archipiélago canario su principal campo de ensayo", afirma la organización.

Ha indicado que la conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496, tuvo el similar modelo de devastación, ataque frontal hacia las culturas aborígenes, la persecución y castigo a las creencias religiosas y que tras ser iniciadas y practicadas en Canarias tuvieron su prolongación y fueron exportadas desde 1492.

Según Intersindical, no existe motivo alguno para festejar la hispanidad, «menos aún» cuando Canarias «ha continuado sufriendo los efectos del sistema colonial español con una deliberada política de desarraigo y expatriación forzada».

Por todo ello, el sindicato ha llamado a convertir el 12 de octubre en «el Día de la resistencia anticolonial» que dignifique «a quienes con su vida han luchado contra el poder colonial ayudando a la construcción nacional de Canarias».