El incendio de Tenerife entra en el Parque Nacional del Teide y avanza «descontrolado»

Las condiciones meteorológicas podrían mejorar en las próximas horas aunque preocupa el fuerte viento en la zona

Se trata de un perímetro muy grande pero que no afecta a núcleos poblacionales por el momento y se prevé poder controlarlo antes de que cruce el barranco del Río, que lo acercaría a Granadilla

Imagen del fuego que afecta a la localidad de Arico, en la noche de ayer Cabildo de Tenerife | Vídeo: La UME se incorpora para extinguir el incendio de Tenerife

Laura Bautista

El incendio declarado en la tarde de ayer en la localidad de Arico, en Tenerife, continúa avanzando y afecta ya a un perímetro de 25 kilómetros y 2.600 hectáreas . Este viernes ha alcanzado el interior del Parque Nacional del Teide , aunque por ahora solo afecta a una zona de retama sin masa boscosa, por lo que el equipo de extinción prevé poder controlarlo en las próximas horas.

No se han tenido que realizar evacuaciones, aunque sí que ha empezado a llegar el humo al municipio de Granadilla de Abona.Los vecinos están preavisados aunque se prevé que no sea necesaria la evacuación de la población. Entre el fuego y el núcleo poblacional más cercano, en Granadilla, se encuentra el barranco del Río, punto clave en el que se centran los esfuerzos para evitar que se extiendan las llamas hacia ese flanco.

El incendio ha sido declarado de nivel 2 por lo que se han incorporado a lo largo de la mañana más medios terrestres y aéreas con cinco helicópteros y un avión anfibio , al que se sumarán otros dos que vuelan desde Madrid y que llegarán, uno a las 19 horas y otro para incorporarse en la jornada de mañana.

Ante el empeoramiento de las condiciones en el mar , los hidroaviones del Ejército del Aire no podrán realizar la carga en la bahía y la realizarán la carga en tierra.

Trabajan desde tierra 300 efectivos de la unidad militar de emergencia (UME) , bomberos y brigadas forestales, presa y bravo, llegadas de las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Dentro y en las cercanías de la zona afectada por el humo y las llamas no hay núcleos poblacionales , aunque preocupa la fuerza del viento, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

«El incendio no está controlado ni perimetrado»

El incendio es «de suelo, de parte baja», por lo que de momento no afecta a las copas de los árboles. El incendio, ha dicho, « no está controlado ni perimetrado « y preocupa que pueda llegar al Parque Nacional del Teide .

Bajan las temperaturas

Las previsiones meteorológicas son positivas en cuanto a la temperatura, que se prevé baje ligeramente en las próximas horas y ascienda la humedad aunque no son optimistas en cuanto al viento .

Las rachas de viento superan los 50 kilómetros/hora y es la principal preocupación por la posibilidad de que desplace al fuego hacia la zona de Granadilla.

Las últimas horas de la tarde del viernes se han convertido en una carrera contrarreloj contra el fuego, ya que los medios aéreos no podrán trabajar durante la noche y la batalla antes de que oscurezca (a las 20.15 horas) es vital para refrescar la zona y contener el perímetro.

Estas horas de luz, la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad podrían ser un punto clave para que el incendio no vaya a más y los medios terrestres puedan controlarlo en las próximas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación