Margarita Robles en la Base Naval de la ciudad de Las Palmas
Margarita Robles en la Base Naval de la ciudad de Las Palmas - ABC

El Gobierno recuerda que la Base Naval de Canarias es clave para la defensa nacional

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo este martes que la seguridad que aporta la Base Naval de la ciudad de Las Palmas es clave para la defensa de los intereses nacionales. Y que si las autoridades ceden suelo y a la Armada le inetresa, se puede analizar cambiso de ubicación. Pero que la prioridad es la defensa nacional.

En 1915 se aprobó con el tercer programa naval el refuerzo de la Armada Española en las islas. El deslinde de la zona marítimo-terrestre en la parte del litoral donde está ubidado el Arsenal de Las Palmas se realizó precisamente por la presencia de baterías del cuartel de La Isleta. Fue el 26 de diciembre de 1920.

Este martes, en la ciudad de Las Palmas, la ministra Robles ha señalado que «renemos que compaginar los intereses de la Armada, que son los de todos los españoles porque las Fuerzas Armadas y los ejércitos trabajan para todos los españoles, y compatibilizar también con los intereses de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria».

Y es que la Armada Española tiene desde hace décadas presiones de autoridades políticas de la ciudad de Las Palmas para que el espacio de la Base Naval se dedique al ocio urbano y turismo. La Armada no rechazaría el cambio siempre se garantice un espacio lógico donde ubicarse. El problema es que las autoridades que reclaman esa zona no concretan aletrnativas.

Al ser preguntada por el futuro del Arsenal de Las Palmas, la ministra ha dicho que es lógico que el Ministerio tenga una obligación legal de velar por sus propiedades y las de la Armada.

La ministra ha subrayado que el Ministerio de Defensa tiene «la mejor disponibilidad y la voluntad política de llegar a acuerdos para que, en la medida de lo posible», el espacio que en la actualidad ocupa el Arsenal «se pueda utilizar por la ciudadanía».

Afrimó que el Ministerio de Defensa tiene «voluntad política» y «disposición máxima» para llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el posible cambio de ubicación del Arsenal, siempre que el traslado garantice los «intereses» de la Armada y de los ciudadanos».

La titular de Defensa ha firmado este martes un convenio con el Cabildo de Gran Canaria en la base de la Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra para que la población acceda a áreas de interés cultural e histórico.

Robles explicó que «lo verdaderamente importante es que tenemos la plena disponibilidad de negociar con las instituciones para que, si hay otro lugar de ubicación para la Armada, nosotros estaremos encantados de poder llegar a un acuerdo, la prueba es que ya está habiendo negociaciones entre la Armada y la Alcaldía».

Robles ha asegurado que ambas instituciones trabajan «en la posibilidad de buscar espacios alternativos». La Alcaldía la gestiona actualmente el PSOE.