Franquis en una reunión con el alcalde de Arucas
Franquis en una reunión con el alcalde de Arucas - ABC

El Gobierno de Canarias reactiva las obras en Barlovento

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Manuel Agoney Piñero, ha firmado este verano la orden que reactiva el desarrollo del proceso de ejecución presupuestaria pendiente en la isla de La Palma.

Este mes de agosto, el consejero de Obras Públcas, Sebastián Franquis ha expresado al presidente de Fepeco, la patronal de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Inzquierdo, la decisión de su área de coordinar esfuerzos presupuestarios en esa provincia. «Hemos establecido una línea directa de comunicación entre la Consejería y el empresariado de la isla», dijo el consejero canario de Carreteras y líder regional del PSOE.

La obra de Barlovento tiene un presupuesto de 3,.7 millones de euros y forma parte del nuevo convenio de carreteras con el Estado. Abarca la ejecución de la conexión del pabellón deportivo municipal con el colegio IES de Barlovento, mediante la construcción de un paso inferior en la actual carretera LP-1.

Se trata de la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas. También contempla la ejecución de una nueva glorieta en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

La última de las rotondas se ubica al final de la variante de Barlovento, donde esta vuelve a enlazar con la carretera LP-1. Además, y para completar la seguridad de la vía desde San Andrés y Sauces a Gallegos, se recogen en el proyecto unas mejoras en los sistema de contención de los principales taludes, actualmente inestables, para evitar riesgos de desprendimientos que pudieran ocasionar daños mayores.

Se incluye el asfaltado de toda la travesía de Barlovento, una actuación necesaria tras haber quedado afectada la vía por el paso de los camiones que se emplearon para la ejecución de la obra. Las actuaciones se complementarán con la revisión del drenaje, firmes, sistemas de contención, señalización y resto de infraestructuras propias de una carretera.