Luxemburgo considera que no le ha dado al grupo francés Engie, que tiene el 32% de GDF Suez, ayuda estatal ilegal y cuestionará la evaluación legal de la Comisión Europea sobre su responsabilidad en este caso, según lo que ha anunciado a finales del pasado mes de agosto su gobierno. Remitirá esta disputa al Tribunal de Justicia de la UE.
En junio, el ejecutivo europeo estimó que después de Fiat y Amazon , el gigante energético francés Engie (cuyo Estado francés es el principal accionista) también se había beneficiado del «tratamiento fiscal selectivo e ilegal» en Luxemburgo en relación con la imposición de sus ganancias .
La CE le había pedido al Gran Ducado que recuperara de Engie alrededor de 120 millones de euros en impuestos no pagados , sin contar el interés. El gobierno de Luxemburgo ha anunciado que «procedería con la recuperación de la presunta ayuda pendiente del resultado de los procedimientos legales».
Pero al mismo tiempo desafió la acusación de que Engie se beneficiara de la ayuda estatal ilegal. Luxemburgo , según el comunicado, «no brindó a Engie ayuda estatal incompatible con el mercado interno (...) porque Engie fue gravada de acuerdo con las normas fiscales vigentes en ese momento . El momento de los eventos (entre 2008 y 2010, ed), sin beneficiarse de un tratamiento selectivo ».
El objetivo del procedimiento de recurso es «no poner en tela de juicio el progreso realizado en la lucha contra la evasión fiscal, sino establecer que las normas en vigor en ese momento se ajustaban a la legislación comunitaria y «proporcionar previsibilidad en materia de impuestos», agregó.
Luxemburgo ya ha sido blanco de las investigaciones de la Comisión, que exigieron que Amazon reembolse 250 millones de euros en beneficios fiscales indebidos o que Fiat reembolse «entre 20 y 30 millones de euros» en concepto de ayuda ilegal. El Gran Ducado apeló en ambos casos. Las ventajas fiscales otorgadas a las multinacionales se encuentran en el punto de mira de Bruselas, bajo la presión de las revelaciones del escándalo «LuxLeaks» en 2014, y los «Papeles de Panamá» en 2016.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión