Un enemigo invisible en el aire de La Palma

El Pevolca ha alertado de los problemas de gases que sufren desde hace cuatro semanas los vecinos de Las Manchas, que no han podido acceder por este peligro a hacer limpieza de ceniza, ni tampoco regates ni trabajadores

En la jornada de ayer martes se dio un nuevo récord de terremotos, con 374 en 24 horas en una "crisis sísmica"

Los vecinos de Las Manchas llevan 4 semanas con problemas de gases en la zona UME

Laura Bautista

Tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas. Las consultas por problemas respiratorios en La Palma han aumentado en los últimos dos meses, con una doble amenaza imperceptible en el ambiente, la concentración de ceniza y los gases tóxicos del volcán.

La Palma tiene uno de los cielos más limpios del hemisferio norte, y así lo reconocen expertos de todo el mundo, que acuden a la isla para disfrutar de un cielo que casi se puede tocar con las manos. Este lugar de peregrinaje de los amantes de la astronomía está en jaque desde que llegó el volcán, que no solo ha cerrado sus telescopios internacionales sino que lleva ya cerca de 80 días dominando el ambiente.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que se siguen dando « muchísimos problemas con los gases en la zona sur de la emergencia» dentro de la zona de exclusión. Estos problemas, que pueden ser peligrosos para la salud de las personas se dan «concretamente, con dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de carbono» que están «acumulados en edificaciones y en vaguadas de esta zona sur».

Este peligro invisible que ocupa el barrio de Las Manchas ha impedido que vecinos, regantes y trabajadores accedan a la zona, con apenas unas ventanas temporales de respiro en cuatro semanas. En la rueda de prensa diaria, Miguel Ángel Morcuende insiste desde hace días en los peligros de este enemigo invisible y ha advertido que han vuelto a tener durante «toda la noche un alto valor de gases en la zona sur y ha ocurrido también a primera hora de la mañana», con una pequeña excepción que se ha abierto en Jedey «donde se ha despejado a las 11 horas y, con precaución porque ha habido desprendimiento, se ha permitido el acceso».

Para hablar sobre este peligro, que a veces se presiente en un ambiente cargado y en ese «olor a huevo podrido» que advierte del riesgo, se ha mantenido una reunión con los vecinos de Las Manchas, que ocupa el municipio de El Paso y Los Llanos, ocasión también para «hablar de más cosas que preocupan a la ciudadanía», ha dicho el director técnico.

La concentración de dióxido de azufre ha comenzado a ser visible incluso a kilómetros de distancia en las inmediaciones del centro eruptivo, en un fenómeno que han captado los drones y que, como ha indicado la portavoz del comité científico, María José Blanco, se da por la combinación de varios factores y la meteorología. El ambiente de humedad en la zona hace que este gas sea más visible, y se seguirá observando «cuando las condiciones se repitan», ha asegurado.

Bolsas de gases permanentes

En la reunión en el Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane participaron técnicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, y se explicó a la ciudadanía cómo se realizan las mediciones de gases en las zonas de exclusión y evacuación , el plan de limpieza de cenizas en las áreas afectadas por la erupción de La Palma, así como otras dudas en la gestión de la emergencia trasladadas por los vecinos y vecinas afectados.

Morcuende explicó a las personas asistentes la diferencia entre las zonas de exclusió n, que es la que se sitúa a 2,5 kilómetros en un radio alrededor del cono volcánico, y las zonas evacuadas por motivos de Protección Civil. Así mismo, el comandante Burgos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aclaró que las tareas de mediciones de gases, que se hacen las 24 horas del día , permiten analizar la presencia de agentes tóxicos en las distintas áreas afectadas por la erupción. Entre estos agentes tóxicos están el CO2, el monóxido de carbono o el SO2, dióxido de azufre.

Los datos de estas detecciones diarias se pasan cada día al Puesto de Mando Avanzado para que interprete los resultados con ayuda del comité científico, que decide finalmente si se puede o no acceder a estas áreas. Burgos también resaltó que desde hace un mes hay bolsas de gases de manera casi permanente que están dificultando las tareas y el acceso en las zonas evacuadas, tanto para equipos de emergencia y científicos, como vecinos y vecinas.

Así mismo, desde la UME se explicó cómo se realizan las limpiezas de cenizas de las casas , que se hacen por sectorización de las zonas siempre en virtud de las mediciones de la calidad del aire. Los avisos a la población por la calidad del aire se emiten siempre que un umbral máximo permitido se supera durante periodos de tiempo prolongados, como ha señalado el Puesto de Mando Avanzado.

Récord de terremotos

La Palma ha temblado con 761 terremotos en los últimos tres días, con un nuevo récord de número de temblores ayer martes con el máximo de toda la serie sismo-volcánica, un total de 374 . En la jornada de hoy, como ha detallado el vulcanólogo del IGN Rubén López, ya se han registrado más de 80.

El tremor está de nuevo en niveles medios aunque es "muy irregular", ha explicado. Esta noche se ha localizado un sismo de magnitud 4.0 a las 00.24 horas, muy sentido por la población al tener su epicentro a 11 kilómetros de profundidad.

Desde las 10.45 horas, Involcán está registrando una intensa caída de bombas volcánicas en la boca activa, el cono secundario al nordeste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación