Los docentes de Canarias quieren trabajar 23 horas por semana

Apuestan por la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros y un acuerdo urgente para la regulación de las listas de empleo

R.L.P.

Las Juntas Provinciales de Personal Docente no Universitario de Canarias han pedido este martes a la nueva directora de Personal de la Consejería de Educación (Podemos) un horario de 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros y una disminución continuada de todas las ratios profesor/alumno.

Pedro Crespo, presidente de la Junta de Santa Cruz de Tenerife, explica que «confiamos en que la nueva directora general apueste por mantener durante los próximos cuatro cursos un diálogo sostenido con los representantes del profesorado con el fin de alcanzar consensos y suscribir acuerdos que resulten beneficiosos para la Educación en Canarias y que, al mismo tiempo, supongan una mejora gradual de las actuales condiciones laborales del personal docente».

Puntualizó la necesidad de conseguir un horario de 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros, una disminución continuada de todas las ratios profesor/alumno, la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros y un acuerdo urgente para la regulación de las listas de empleo docentes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha previsto alcanzar en los presupuestos educativos el 5% del PIB en 2022.

La anterior consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, estando en funciones, Soledad Monzón (CC), firmó un cambio en la normativa que garantiza la jornada lectiva de 18 horas y que supondrá la incorporación de 1.250 docentes a los centros educativos canarios

La orden firmada modifica la aprobada en 2013, en la que se plasmó la jornada lectiva para todo el profesorado, a excepción de Infantil y Primaria, en un mínimo de 20 horas lectivas, como desarrollo del reglamento orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de Canarias.

Esa medida conllevará reducción de la ratio entre profesorado y alumnado y cambios en la aportación económica, puesto que el coste de la medida se calcula en 63,7 millones de euros para el próximo curso. Desde 2012, este profesorado vio cómo se incrementaba su jornada lectiva hasta las veinte horas, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por el Estado para hacer frente a la crisis económica, se añade en el comunicado.

Ahora, se recupera el horario anterior a ese año y el que establecía la Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, donde se establecía la permanencia en los centros en dieciocho horas lectivas y seis complementarias.

En Sanidad, por su parte, la Asamblea 7 islas, que representa a los grupos C,D y E del Servicio Canario de la Salud (PSOE), ha pedido a la Consejería de Sanidad que paralice las oposiciones, que modifique las fechas de examen aprobadas para el último trimestre de este año y que confeccione un nuevo cronograma. Esta plataforma representa a 11.000 trabajadores de más de 27 categorías de personal sanitario y no sanitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación