Transporte del Ejército de Tierra en El Cotillo, Fuerteventura, para reducir impacto medioambiental
Transporte del Ejército de Tierra en El Cotillo, Fuerteventura, para reducir impacto medioambiental - Laurie Hughes

El dineral que mueve el Ejército de Tierra en Fuerteventura

En Canarias solamente la supera en empleo Hiperdino, con 7.300 efectivos e ingresos de 1.000 millones de euros. El Ejército tiene 5.000 «trabajadores» sirviendo a la seguridad de las islas y con un gasto superior en Fuerteventura al de los turistas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias acoge en Fuerteventura, entre otros, al Batallón Soria 9, integrado en la Brigada Canarias, Brican XVI. Soria 9 es cuerpo más antiguo de occidente. Se trata de una presencia que reporta anualmente a la isla una cantidad industrial de dinero, de acuerdo con herramientas de «big data» consultados: 247 millones de euros. En Fuerteventura está establecido el campo de entrenamieto de Pájara.

El Ejército de Tierra es la empresa más antigua de Fuerteventura. Esta «sociedad» lleva presente desde hace 426 años cuando comenzó a construir castillos a lo largo de la costa por los ataques de piratas. El Ejército de Tierra fue quien ayudó a la isla cuando los políticos de Gran Canaria, Tenerife e incluso El Hierro aplicaron una injusta «ley de residencia» que impedía acoger en sus territorios a los majoreros y les forzaba emigrar a América. Aquí puedes leer esa dramática historia «prohibida» en Canarias.

La sintonía que entre la población y el Ejército es histórica aunque el pasado año un político inmigrante nuevo en la escena insular ha pedido que no haya presencia militar en la isla «con la supervisión internacional garante de paz».

Para conocer el impacto del Ejército de Tierra en Canarias, un dato: la primera empresa del sector comercial en las islas es Hiperdino. Tiene 7.300 empleados a fecha de febrero de 2019 y en 2017 ingresó 1.000 millones de euros. Sumando Ejército del Aire y Armada, hay en las islas Canarias 7.900 efectivos trabajando de forma permanente. En Canarias el Ejército de Tierra tiene en Canarias 5.000 «trabajadores».

Hay más gasto de las familias del Ejército de Tierra que de los turistas, que gastan en la isla 27,6 euros por turista y día

El sector de defensa, incluidas las actividades relacionadas con los militares, sería responsable de mover en Fuerteventura de 247 millones de euros cada año y 36,6 millones en la producción económica total en la isla en 2017, un impacto significativamente alto y que las las autoridades civiles de la isla conocen.