POLÍTICA

Dimite Lazcano (C's) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el PSOE se queda sin mayoría

Lo sustituirá la siguiente en la lista, Evelyn Alonso, edil en el último mandato del anterior gobierno de Coalición Canaria

José Ramón Lazcano, de Ciudadanos Diario de Avisos

Javier Alonso Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a explotar. Después de que Patricia Hernández (PSOE) le arrebatara la alcaldía al candidato más votado, José Manuel Bermúdez (CC), Juan Ramón Lazcano presenta su dimisión como concejal de Ciudadanos . Esto desestabiliza el grupo de Gobierno del Consistorio santacrucero, liderado por el Partido Socialista y por los dos ediles de Ciudadanos que incumplieron las directrices de su partido , Matilde Zambudio -quien aún mantiene una lucha judicial contra su formación por haber apoyado la investidura de la alcaldesa- y Juan Ramón Lazcano, hasta ahora responsable de Urbanismo e Infraestructuras.

Con el paso de los meses, Lazcano se ha ido alejando del equipo de Gobierno manifestando claras diferencias de posturas con el PSOE en temas como el Plan Especial de Las Teresitas , además de mostrar que su relación con Matilde Zmbudio ha empeorado. El ya ex edil, aseguró en una carta que se trata de una decisión «ampliamente meditada» , a pesar de que su compañera asegurara en su momento que ninguno de los dos abandonaría el Ayuntamiento aunque se quedasen sin sueldo. En su comunicado explicaba que lleva «25 años como profesional independiente», los cuales le han aportado un aprendizaje que «ha intentado aplicar en estos casi once meses» en los que estuvo en el cargo.

Asimismo, Lazcano concluye su carta de despedida agradeciendo el trabajo al personal de Urbanismo e Infraestructuras durante este último año en el que estuvieron a sus órdenes, así como a su partido, Ciudadanos, por «la confianza que le mostraron», tanto a la hora de apostar por él en la lista de las elecciones del 26 de mayo como a la hora de su reingreso en el partido a pesar de favorecer la investidura de Patricia Hernández. «Me despido deseándole los mejores deseos para mi querida ciudad natal de Santa Cruz de Tenerife», finalizaba el comunicado.

Posible moción de censura

Esta dimisión de Lazcano provocará el regreso al pleno de Evelyn Alonso, quien fuera edil en el último mandato del anterior gobierno de Coalición Canaria, liderado por José Manuel Bermúdez. Esto podría suponer un tambaleo del «castillo de naipes» de la alcaldesa socialista, pues, en caso de que Alonso apoyara al partido nacionalista, los números ahora juegan a favor del anterior alcalde en una hipotética y posible moción de censura .

De esta manera, el PSOE cuenta con nueve ediles, a los que habría que sumarle a la teniente de alcaldesa Matilde Zambudio (Ciudadanos), más el apoyo externo al Gobierno del grupo de Unidas Podemos con tres ediles más que sumarían trece. Por otro lado, Coalición Canaria cuenta con diez ediles propios más el apoyo de tres más del Partido Popular para sumar, también, otros trece. Evelyn Alonso (Ciudadanos), una vez sustituya a Juan Ramón Lazcano, será quien desequilibre la balanza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación