Desarticulada una de las bandas de tráfico de droga más activas de Gran Canaria

La banda ocultaba la droga en caletas de vehículos y aparatos electrónicos y movía el dinero de la venta de estupefacientes a través de «mulas»

Cocaína interceptada en la investigación Jezabel-Doolitle Guardia Civil

Laura Bautista

Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado uno de los grupos delictivos más activos en Gran Canaria , especializado en la introducción y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína en esa isla.

La investigación, en el marco de la Operación Jezabel-Doolitle, se ha saldado con la detención de ocho personas, siete de ellas de nacionalidad española y otra búlgara, habiéndose logrado intervenir de manera global 17 kilogramos de cocaína y 13 litros de procaína, precursor utilizado para la adulteración del estupefaciente.

La investigación se inició tras tener conocimiento de de la introducción de una notoria cantidad de cocaína concretamente en la isla de Gran Canaria desde la planificación por parte de un grupo delictivo asentado en el archipiélago canario.

El grupo disponía de varios vehículos preparados con habitáculos creados en su interior para ocultar droga y dinero , 'caletas', además de inmuebles para almacenar la sustancia estupefaciente previamente a su distribución. También se pudo corroborar la existencia de un grupo de personas que ejercían de «mulas», a sueldo de la organización delictiva para el traslado del dinero obtenido de la venta de la droga fuera de la isla.

Posteriormente se pudo también detectar la vía de entrada de precursores, sustancias utilizadas para la adulteración de la cocaína en este caso, concretamente de procaína , un fármaco que bloquea la conducción nerviosa y que actúa como potente anestésico local, interviniéndose un total de 13 litros de esta sustancia en el aeropuerto de Gran Canaria.

Más de un millón de euros y 17 kilos de cocaína

La investigación logró identificar al líder de esta organización y a todos los miembros que participaban de manera activa en la red, tanto en la introducción como en la distribución y el blanqueo de capitales.

Dentro de este sistema, fue intervenido un millón de euros en billetes de distinto valor, la mayoría portado por las mencionadas «mulas».

Se interceptó un millón de euros de veta de droga en billetes Guardia Civil

En cuanto a las distintas intervenciones de cocaína llevadas a cabo en esta investigación, primeramente se detectó un vehículo con una sofisticada «caleta» en su interior, la cual escondía un kilogramo de cocaína, además de otros 15 kilos de la misma sustancia que fueron localizaros en Santa Lucía de Tirajana a uno de los principales distribuidores de cocaína de la isla, un ciudadano extranjero que cambiaba constantemente de residencia y especializado en la ocultación de esta sustancia en aparatos electrónicos, como aire acondicionado portátiles, frigoríficos y altavoces de música.

Además de todas estas actuaciones, se realizaron un total de nueve registros en los que se han intervenido otras cantidades de cocaína, heroína y sustancias de corte, así como una prensa hidráulica, un arma de fuego corta municionada del calibre 32 y un arma prohibida con apariencia de bolígrafo también municionada con un cartucho, ambas dispuestas para su uso, además de abundante documentación, 6 vehículos y diferentes dispositivos móviles y electrónicos de interés para la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación