Un derrumbe sobre la autovía colapsa Gran Canaria

Una mujer ha dado a luz en pleno atasco ante la imposibilidad de la ambulancia para llegar al Hospital

Retenciones a la altura de Telde, Gran Canaria Yaiza Socorro

Javier Alonso Gutiérrez

El derrumbe de un muro de contención a la altura de Tívoli ha generado grandes colapsos en la autovía de Gran Canaria. Miles de conductores se han visto afectados en retenciones de hasta 5 horas y media en un trayecto de apenas 23 kilómetros en la que es la principal entrada por el sur a la capital de la isla. De los tres carriles que tiene normalmente la vía, ahora mismo solo hay uno operativo, lo que ha generado un atasco masivo en el que conductores han tardado más de tres horas en un trayecto de veinte minutos.

Ya desde la mañana del miércoles, el Cabildo de la isla anunciaba en sus redes sociales que los conductores evitaran, en la medida de lo posible, circular por esa zona, pues ya la calzada presentaba varios desperfectos en el carril derecho desde el mes de enero . A la postre, y como si de un mensaje premonitorio se tratara, se derrumbaba un muro de contención que sostenía la autovía generando un socavón debajo del asfalto que dejó la vía intransitable.

Por suerte, el suceso ocurrió a las 4:00 de la mañana , con apenas tráfico en la carretera y no hay que lamentar daños más allá de los materiales que supondrá reparar la autovía. El Ejecutivo insular tiene prevista la apertura del segundo carril para el próximo sábado , por lo que mañana seguirán las kilométricas colas en la GC-1.

"Estamos trabajando con todos los medios disponibles” comentaba el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez. “Tenemos entre 25 y 30 personas por turno trabajando de manera continua” continuaba para mostrar la intención de habilitar el carril central para este fin de semana.

Un nacimiento por el camino

Debido a las enormes colas, una mujer ha dado a luz en medio del colapso . La ambulancia que la transportaba quedó en la enorme cola que se ha formado y no pudo llegar a tiempo al hospital ante la imposibilidad de avanzar. El nacimiento tuvo lugar a las 13:38 horas a la altura del aeropuerto de Gran Canaria , cuando el vehículo de intervención decidió desviarse para ayudar a la madre. Finalmente, logró ser trasladada al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria en buen estado.

Contratiempo en los trabajos

Las colas también han tenido consecuencias en los trabajos. Muchos ciudadanos han llegado tarde a su jornada laboral y varios alumnos que debían examinarse en la Universidad llegaron tarde , viendo peligrar su evaluación por no poder presentarse a tiempo. Asimismo, los transportistas avisan de que las empresas sufrirán grandes pérdidas económicas , ya no solo por el atasco en sí, sino por la prohibición de que autobuses y camiones atraviesen la zona afectada hasta que se restaure el orden en la vía.

Según declaraciones del presidente de la Federación de Transportistas, “el derrumbe se ha producido en el peor momento” , pues están en su “pico” de la temporada distribuyendo las mercancías de Navidad a todos los comercios de la isla. “Si hubiese ocurrido el día 20, que ya está todo distribuido, no nos hubiese afectado tanto”, comentaba, no sin lamentar lo sucedido: “nos va a afectar y mucho, el coste añadido para las empresas del sector será importante”, conluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación