Jerónimo Saavedra, diputado del Común en Canarias
Jerónimo Saavedra, diputado del Común en Canarias - ABC

El defensor del pueblo ofende a los «runners» canarios

Jerónimo Saavedra dice que tuvo que llamar al alcalde de Las Palmas (PSOE) por no poder ir a una ópera al celebrarse una competición en la zona antigua de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsbale del defensor del pueblo en Canarias, que en las islas tiene el nombre de Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha ofendido a los «runners» canarios por denunciar que ha permanecido sitiado en su casa al celebrarse una competición deportiva denominada 'Corriendo por Vegueta'.

Ese bloqueo en Las Palmas capital le impidió ir a la ópera el pasado fin de semana y perder los 100 euros que costaba la entrada. Las palabras de Saavedra ha indignado a los corredores isleños, ofendidos por el que fuese ministro con competencias en Deporte en España con Felipe González. El diputado del Común de Canarias ha admitido que usó de su cargo para reclamar una solución al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE).

Jerónimo Saavedra, en un artículo publicado en La Provincia, agrega que "era surrealista que, como Diputado del Común, fuese el protagonista de la queja". "Opté civilizadamente por llamar al alcalde y pedirle que no vuelva a ocurrir, porque ya el año pasado, por igual motivo, tuve que esperar quince minutos el taxi, en la calle García Tello, a que pasaran los corredores por la de San Marcos".

"El barrio histórico estaba al servicio de Correr Veguetadesde las diecinueve hasta las veintitrés horas" y era imposible entrar y salir coche alguno". El diputado del Común de Canarias, por razón de su edad, afirma que "no puedo caminar mucho me quedé sin ópera y perdí los cien euros de la entrada". "Mi primera reflexión fue presentar una queja a los políticos responsables de organizar el tráfico urbano porque el libre desplazamiento es un derecho constitucional", asegura.

Uno de los gurús de las carreras que hay en Canarias es Francisco. Autor de uno del blog 'Corriendo tan Pancho'. Este aficionado afirma: "Mira Momo, de lo que no hablas es de los 1.500 ilusionados corredores y corredoras que disfrutaron durante un par de horas de la parte más bonita de nuestra ciudad" y que "lo que no mencionas, es que con eventos (...) incrementan de forma considerable" la recaudación de los negocios de restauración.

Halfon Hernandez, autor de Los Locos del Cerro, por su parte ha apuntado: "Este respetable señor lleva desde 1977 en algún cargo público y es normal que por esta circunstancia su capacidad de desplazamiento a pie esté algo mermada".

Para el periodista Juan García Luján, la ofensa de Saavedra "me embarga el alma" y, en su blog 'No Somos Nadie' agrega: "En 5 años como Diputado del Común no recuerdo haber leído ningún artículo de Saavedra sobre desahucios, exclusión social, pobreza en Canarias". Luján tilda la queja de Saavedra como un "relato de melómano secuestrado por una carrera".

Saavedra no solamente ha atacado la celebración de carreras en la zona de Vegueta que ha autorizado el PSOE en la ciudad de Las Palmas. También ha arremetido contra el cronista oficial de la ciudad de Las Palmas, Juan José Laforet, que también participa en este tipo competiciones. Laforet ha escrito que correr por la zona antigua de Las Palmas aporta valor añadido porque "realizar una actividad deportiva lúdica, desenfadada en un ámbito donde su visita parece exigía actitudes y modos más solemnes y reverenciales".

Para el defensor canario del pueblo "nuestro cronista, al parecer, está proponiendo que en el centro de Santiago, Toledo o Florencia se limite la movilidad habitual de sus residentes y visitantes con este tipo de carreras. Si quiere transgredir ¿por qué no se atreve a proponer una carrera en la Plaza de San Pedro en Roma?", se pregunta el que fuera presidente del Gobierno de Canarias.

Ver los comentarios