Según el profesor Hernández Borges, la playa del Porís recibe periódicamente cantidades importantes de basuras marinas y sobre todo de microplásticos, que hasta el momento no se habían cuantificado.
«Todo parece indicar que es debido a su orientación y a las corrientes que llegan a la zona y que no parece que estén dejando cantidades importantes de microplásticos en muchas de las playas de la isla, si bien este hecho está aún por constatar y sería necesario realizar estudios a largo plazo», ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que durante los pasados meses Playa Grande ha aparecido en redes sociales y en las noticias a nivel regional y estatal debido una llegada masiva de microplásticos.
En el resto de playas analizadas el contenido en microplásticos, de un tamaño entre 1 y 5 milímetros, es relativamente bajo, inferior a 3.5 gramos por metro cuadrados, con una media de 45 fragmentos por metro cuadrado.
El grupo de investigación también ha identificado mediante espectroscopía infrarroja el tipo de plástico de un buen número de dichos fragmentos y un 69% se corresponden con fragmentos de polietileno; un 18% con polipropileno; y un 4% con poliestireno.
Todo ello concuerda con datos previamente publicados en la bibliografía y con el hecho de que los dos primeros son las dos formulaciones de plásticos más producidas a nivel mundial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión