El curioso estudio de Canarias para pedir a Bruselas más protección al negocio industrial

Podrá ser empleado por el gobierno que tome posesión por San Juan ese 2019

Acto de Asinca y el Gobierno de Canarias este mes de abril ABC

R.L.P.

El Gobierno de Canarias empleó el pasado mes de febrero un estudio de 2002 de la Fundación Tomillo para defender sus tesis en favor de blindar la economía canaria . Este martes ha presentado otro que podrá ser usado a partir de junio por el próximo Gobierno de Canarias que resulte de las urnas. El texto defiende la tesis de blindar la economía canaria para favorecer al sector industrial .

El nuevo gabinete que resulte de las elecciones de mayo en la islas tendrá una cifra con la que valorar el coste de traer mercancías: un aumento de costes del 29,7% de la facturación de la industria , 18% en agricultura y 10,5% en comercio. El informe es el resultado de una encuesta entre empresarios y ha costado 161.000 euros . Lo han realizado las sociedades limitadas Eco Tenea, Relance Consultores y Consulta Europa Projects. Esta coalición de empresas ganó a PwC y Corporación 5.

El Gobioerno canario sostiene que los regímenes de ahora serán prorrogados por la Comisión Europea hasta 2022. Bruselas no ha confirmado ese dato.

Por sectores, el tamaño de la muestra es de 4.500 encuestas a empresas canarias que tienen al menos un asalariado. Se hizo a 505 empresas agrarias, 480 de la construccion, 90 de energía y agua, 1.055 del sector industrial , 570 al sector de comercio, 580 de tranporte y 660 de turismo. Respondieron 2.805 empresas, según Efe .

Por mercados, era para 560 empresas del sector servicios. 2.285 empresarios en Gran Canaria y Tenerife , 1.230 de Fuerteventura y Lanzarte. De La Palma, La Gomera y El Hierro: 985 sociedades.

El nuevo documento analiza lo que los nacionalistas canarios llaman «doble insularidad», es decir, los problemas permanentes de acceso de productos en precios similares a los del resto de la UE. Lo ha presentado el jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo , junto al consejero de Industria, Pedro Manuel Ortega . El transporte de mercancías implicaría un aumento del 54,7% del sobrecoste. El coste del agua (11% de los sobrecostes totales del sector ) y energía (65% del total).

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