A la caza del mejor selfie: Turistas alardean de saltarse la seguridad del volcán de La Palma en Instagram

Ya han sido varios los curiosos que han puesto en riesgo su vida y la de los agentes de la Emergencia al saltarse el perímetro de seguridad del volcán para sacar la mejor foto de la erupción de Cumbre Vieja

Uno de los miembros del grupo en un posado junto al cono en zona de exclusión EL DÍA / Vídeo: Turismo volcánico en La Palma - ATLAS

Laura Bautista

« Evitando a la Policía y al ejército estilo SAS ». Así se burlaban dos jóvenes en sus redes sociales de haber burlado el control policial de perímetro de seguridad en el volcán de Cumbre Vieja, arriesgando sus vidas y las de los equipos de Emergencia para sacar la mejor foto de la erupción.

La publicación fue colgada en las redes sociales y poco tardó en despertar la alarma, la indignación y el inicio de una investigación que acaba en denuncia. Se trató de un grupo formado por cuatro hombres , quienes se saltaron los controles de seguridad del volcán para acercarse dentro del perímetro del exclusión al cono eruptivo pero que lejos de ser discretos, colgaron imágenes en sus perfiles de Instagram , presumiendo de su burla a la autoridad.

El post iba acompañado del siguiente mensaje: «Evitando a la policía y al ejército estilo SAS», haciendo referencia al Servicio Aéreo Especial. El grupo, según ellos mismos expresaron en sus redes, viajó a La Palma para ver la erupción y buscando la mejor foto decidieron traspasar los límites de seguridad durante la noche.

« Mega fin de semana con los chicos », describe la foto en la que el grupo posa con el volcán de fondo. Otro de los componentes explica en su perfil más detalles del viaje que resume como «¡Avión, barco, coche de alquiler y cinco horas de caminata nocturna alrededor de los cortes de acceso del ejército , pero lo hicimos! ¡Una vez en la vida!«.

También ha sido localizado un barco que hizo caso omiso a las advertencias por radio, que alertaba a sus ocupantes de que habían soprepasado el límite de millas náuticas decretadas por Capitanía Marítima para la seguridad y la integridad de las personas. 

Ya la primera semana de la erupción, mientras los profesionales de seguridad se centraban en evitar pérdidas humanas y daños personales, un hombre que presuntamente se hizo pasar por prensa, se saltó el perímetro y llegó a tocar la colada , fardando de «tocar piedra volcánica». El imprudente llegó a quemarse, y mientras lo hacía explica en el vídeo que «está súpercaliente, por dentro está al rojo vivo. Increíble esta roca volcánica que acaba de caer por aquí », como indica en el vídeo.

Identificación y denuncia

Los cuatro integrantes del grupo británico que se saltó el control de seguridad del volcán para publicarlo en redes sociales ya están siendo investigados para proceder a su identificación y denuncia.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, no ha dudado en explicar que estos comportamientos no solo suponen un riesgo para la vida de los imprudentes sino también de los equipos de rescate o de emergencia . Esta actitud tendrá denuncia, y por tanto multa según se ajuste a derecho, previsiblemente po incumplimiento de la ley ciudadana.

Estas conductas ya han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación